Por seguridad el colectivo Hasta Encontrarte realizó una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook por seguridad, al encontrarse en una zona de alto riesgo y controlada por el crimen organizado
A pesar de las amenazas del crimen organizado para que colectivos desistan en seguir buscando a sus seres queridos que se encuentran en calidad de desaparecidos, el pasado 1 de junio un grupo de 10 mujeres de la Brigada Hasta Encontrarte localizaron restos humanos que se encontraban dentro de 20 negras en varias fosas clandestinas ubicadas en un predio de lo una aparente casa abandonada en la colonia Loma de Juárez, en Salamanca, Guanajuato, lo que habla de que las autoridades del Estado gobernado por Diego Sinhue siguen de brazos cruzados esperando a que familias de personas privadas ilegalmente de su libertad hagan este trabajo que corresponde a la Fiscalía estatal.
El hallazgo de estos cuerpos, de los que no se ha cuantificado de cuantas personas podría tratarse, derivo por una llamada a anónima en la que se les dijo a este colectivo sobre la supuesta ubicación donde habría cuerpos enterrados, por lo que un grupo de al menos 10 mujeres acompañadas de otros familiares varones y de dos patrullas de la policía municipal se trasladó a la comunidad de Loma de Flores, a donde una vez que arribaron comenzaron con excavaciones, principalmente en áreas donde se observaban pequeños volúmenes de tierra que sobresalían sobre el terreno, yerba crecida, montones de arena y basura.
SEGURIDAD
El grupo de búsqueda estuvo encabezado por Karla Martínez, quien a través de la cuenta de Facebook del colectivo Hasta Encontrarte, advirtió en una transmisión en vivo que se encontraban en una zona de alto riesgo, dado que es una región controlada por grupos del crimen organizado, por lo que el enlace en vivo lo llevaron a cabo en caso de alguna agresión.
“Estamos en un lugar que sí es bastante riesgoso, ésta transmisión la hacemos por nuestra seguridad. Estamos en Loma de Flores, en este momento nos encontramos en un punto bastante riesgoso. Contamos con dos patrullas de seguridad, pero estamos nerviosas, estamos a un lado de un lugar riesgoso. Estamos en una zona riesgosa y nos dimos cuenta ya cuando estábamos dentro”, señaló en la primera transmisión.
Es importante destacar que en esta zona de Salamanca y en otras de la mayoría de municipios de Guanajuato, las autoridades no hacen presencia, debido a que predomina la ley de grupos de sicarios que tienen grupos de halcones que vigilan entradas y salidas de varias comunidades y que alertan sobre la llegada de personas desconocidas del lugar o de grupos de las Fuerzas Armadas, que tampoco acceden a varias regiones por ser zona controlada por el narco.
Fue después de varias horas de escarbar que se logró el primer hallazgo de unas bolsas negras de las que asomaban algunas prendas de vestir y restos humanos. Con este hallazgo reportaron la situación a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tuvieran conocimiento de que en el lugar efectivamente había una fosa, lo que quedó asentado en un expediente registrado en Salamanca, y a partir de ese momento peritos de la Fiscalía asumieron el cargo de la situación y del levantamiento de los cuerpos.
RESTOS
La labor de las buscadoras y de las autoridades permitió contabilizar al menos 20 bolsas plásticas de color negro y en cuyo interior se encontraban restos humanos de los que aún se desconoce de cuántas personas.
“Estamos nerviosas trabajando bajo presión. Son aproximadamente 20 bolsas las que hemos estado recuperando en un predio bastante pequeño, ya estamos esperando a la Fiscalía, desafortunadamente no hemos encontrado ningún tatuaje, estuvimos trabajando rápido y no nos dimos el tiempo para tomar fotografías, lo que queríamos era liberar estos restos”, señaló en la transmisión la coordinadora del grupo que no ocultaba su miedo por estar en ese lugar.
Fue durante las labores de escarbado en el lugar cuando al aparecer los primeros restos humanos se comenzaron a tomar fotografías para capturar el hallazgo y sin alterar la escena.
https://www.facebook.com/HastaEncontrarteGto/
- “Solo estamos buscando a nuestros familiares desaparecidos, no buscamos culpables, no queremos meternos con nadie, solo queremos encontrar a nuestros hermanos, a nuestros hijos y nuestros padres”, mencionó una de las buscadoras, que no ocultaba su nerviosismo por estar el grupo en un sitio que es tierra de nadie y donde las autoridades de Guanajuato no han hecho nada para llevar la tranquilidad a sus ciudadanos.