En 24 mil 480 casillas instaladas en ambos estados, un total de 15 millones 31 mil 650 potenciales votantes decidirán por la continuidad o el cambio para los próximos seis años

Terminó la espera y después de meses de campaña en busca del voto, este domingo más de 15 millones de electores en Coahuila y elEstado de México llegan a las urnas para elegir a sus próximos gobernadores, en una contienda donde las miradas estarán centradas en territorio mexiquense, donde por primera vez se decidirá por una mujer para guiar el destino de la entidad por los próximos seis años y donde no hay nada definido.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo 15 millones 31 mil 650 potenciales votantes podrán elegir en Coahuila y Estado de México sobre quién será su gobernador y gobernadora, por lo que para este ejercicio democrático serán instaladas 24 mil 480 casillas.

Para estas elecciones, 171 mil 360 ciudadanos estarán a cargo recibir y contar los votos, en tanto que 820 personas supervisarán que no ocurran incidentes; además para estas elecciones fueron acreditados 153 visitantes extranjeros y se aprobado más de 10 mil solicitudes para la observación de estos comicios.

En el caso de Coahuila, además de la elección de gobernador también se renovarán 25 diputaciones.

VOTO FORÁNEO

El INE reportó que para esta contienda electoral, por primera vez 80 mil 733 mexicanos que viven en el extranjero votarán para elegir a los mandatarios de ambos estados. Del total de connacionales radicados fuera de México, 73 mil que viven en Estados Unidos y Canadá lo harán en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas, así como en Montreal, en Canadá.

Otro factor importante es que en estos comicios se realizó la prueba piloto de votación para quienes se encuentran en prisión provisional, lo que ocurrió entre el 15 y el 19 de mayo pasado, lo que fue de 4 mil 530 electores en 21 penales.

CANDIDATOS.

Los mexiquenses decidirán entre Alejandra del Moral, abanderada de la coalición “Va por el Estado de México) integrada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, o por Delfina Gómez, abanderada de la alianza “Juntos haremos historia” conformada por Morena, PVEM y PT.

En el caso de Coahuila, los electores decidirán entre el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, o el morenista Armando Guadiana, el aspirante del PT, Ricardo Mejía Berdeja o el candidato del PVEM y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez.