Un texto de Raúl Castro-Lebrija
Antes de que concluya la presente administración, el gobierno de México pretende concluir 15 proyectos de infraestructura hídrica, esto incluyendo distritos de riego, presas y acueductos en los que se están invirtiendo 93.550 millones de pesos y que beneficiarían a más de 21 millones 300,000 personas y productores agrarios.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, expuso los alcances y el grado de avance de ocho de estos proyectos.
Explicó que las presas y acueductos proporcionarán un caudal de 17 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que los distintos de riesgo podrán atender más de 100,000 nuevas hectáreas para diversos cultivos.
El primer proyecto al que se hizo referencia fue el Acueducto Yaqui, que forma parte del plan de justicia para esa etnia, que beneficiará a 34,000 habitantes de 50 comunidades.
El proyecto comenzó en el 2022 con una inversión de 525 millones de pesos. En total —los tramos del acueducto, obra de toma y la planta potabilizadora— el proyecto muestra un avance global de 45 por ciento.
El segundo proyecto fue la presa y el distrito de riego Santa María, en El Rosario, Sinaloa, ubicados sobre el Río Baluarte. Aquí se invierten 9,800 millones de pesos. Se espera beneficiar al más de 2,551 productores agrarios.
Los trabajos comenzaron en el 2022, llevan un avance del 13% pero se pretende concluirlos el 30 de abril del 2024.
Finalmente, se hizo referencia a la presa El Zapotillo, en el estado de Jalisco, iniciado en la pasada administración pero que generó diversos conflictos en la región —ya que se iban a inundar tres pueblos— y que incluso su construcción se detuvo en el 2014.
Aquí la inversión federal, solo en la presente administración, suma 7,646 millones de pesos.
La presa y las obras complementarias dotarán de tres metros cúbicos por segundo de agua a poco más de 1 millón de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La intención es concluir el proyecto en diciembre del presente año.