Los amagos desde Palacio Nacional rindieron frutos y la dirigencia petista desconoce a su candidato a cinco días de la elección; el exsubsecreatrio de Seguridad Pública federal advierte que no declinará
En una acción desesperada y ya con escasas posibilidades para rescatar una contienda electoral prácticamente inclinada por el electorado en favor del abanderado de la coalición “ Va por Coahuila”, este martes la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) siguió los pasos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el pasado viernes le retiró su apoyo a su candidato Lenin Pérez para sumarse en apoyo al morenista Armado Guadiana, y ahora la cúpula de los trabajadores replica esta misma operación y desconoce al subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejí Berdeja como su abanderado.
El PT en una conferencia en la Ciudad de México comunicó su decisión cuando faltan cinco días para la elección en la que se elegirá el nuevo gobernador coahuilense y argumenta que es para garantizar la alianza electoral rumbo a las presidenciales del 2024.
“Por la unidad y para garantizar la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ en 2024. Reiteramos nuestro apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y su llamado (…) en referencia a la elección que habrá de desarrollarse este 4 de junio en Coahuila, anunciamos que la Dirección Nacional del Partido del Trabajo acordó ir en unidad”, señaló el diputado petista Benjamín Robles Montoya, que habló en lugar del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien a pesar de estar presente guardó silenció ante lo que ya es calificado como “una canallada” contra la militancia petista y sus candidatos.
El anuncio del PT ocurre como medida desesperada de Morena para tratar de rescatar una elección perdida, con un candidato Armando Guadiana que desde el inicio de la campaña no tuvo el imán ni el carisma que esperaban los militantes del partido guinda.
Benjamín Robles Montoya reconoció que el nuevo posicionamiento del PT no tiene efectos legales debido a la cercanía de las elecciones, razón por la invitó a la militancia a petistas a votar por Armando Guadiana.
En la conferencia de este martes en la sede del PT, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández aplaudieron la decisión y estuvieron como testigos de que se cumplía una orden más dictada desde Palacio Nacional.
RECHAZO DE MEJÍA BERDEJA.
Como si presagiara de lo que ya era un abandono anunciado, el candidato del PT en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja se anticipó a lo que pudiera ocurrir con la anunciada conferencia de prensa y en un video a través de sus redes sociales advirtió que no declinaría en su derecho a ser candidato por la gubernatura y mientras él no renuncie a la candidatura sigue siendo el aspirante a gobernador registrado por ley.
“El Tigre está más firme que nunca”, aseguró Mejía Berdeja en la grabación en la que subraya que “quiero decirte que las presiones están muy fuertes, que quisieran someternos a los coahuilenses, quisieran imponernos a los coahuilenses y por esa razón han estado metiéndonos además en el juego de la sucesión presidencial el 2024″.
El exsubsecretario de Seguridad Pública federal destacó en su mensaje a los militantes del PT que “por eso te digo que pase lo que pase, el Tigre sigue firme, yo voy a estar en la boleta electoral”, e insistió en que votar por él y por los candidatos a diputados locales del Partido del Trabajo son votos válidos.
Finalmente advirtió que no declinará en favor del morenista Guadiana, ya que “los candidatos una vez registrados y aprobadas nuestras candidaturas, tenemos todos los derechos, que nadie te confunda, el voto por el tigre es un voto válido y si hay votos mayoritarios en las urnas voy a ser tu próximo gobernador”, apuntó.