Cerca de 30 ciudades registraron movilizaciones ciudadanas este domingo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este hecho, inédito, se motivó por los constantes ataques del Presidente de México, el populista Andrés Manuel López Obrador, quien arreciara las críticas, descalificaciones y señalamientos grotescos contra el Poder Judicial una vez que su aliado Arturo Zaldívar dejó la presidencia del mismo.
Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México y una de las convocantes a la manifestación en la Ciudad de México, dijo que la presencia de la ciudadanía en tantas ciudades dejó claro «el descontento latente».
Con una movilización realizada a las 10:30 de la mañana en Ciudad de México, partiendo del Monumento a la Revolución al Zócalo, comenzó la jornada de protesta que en el caso de la capital del país tuvo un connato de violencia: la manifestación se encontró con un grupo reducido de morenistas que han hostigado a la ministra presidenta, Norma Piña, haciendo eco de los ataques presidenciales.
En Guadalajara lña marcha se dio bajo la consigna “La Constitución se Defiende” y aunando la defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), otro órgano atacado y el qui´zas más desprotegido por el interés ciudadano.
Desde la Plaza de Armas en Guadalajara, el vocero de Misión Rescate México, Rubén López, adviritó: “Lo decimos fuerte y claro, la ley es la ley, el régimen democrático y republicano se defiende, su alternativa es la dictadura y ya lo sabemos, la dictadura empobrece”.
Registraron también manifestaciones Acapulco, Acayucan, Aguascalientes, Cabo San Lucas, Cancún, Cd. Obregon, Cd. Victoria, Celaya, Chihuahua, Córdoba, Cuernavaca, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Orizaba, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí. San Miguel de Allende, Tampico, Tepic, Tijuana, Toluca, Uruapan, Villahermosa, Boca del Rio y Xalapa.