Lenin Pérez en un video publicado en Twitter advierte que las cosas se quedan como están y no declinará, ya que la decisión fue de la dirigencia nacional del Verde, que no consultó a la militancia en Coahuila; el abanderado del PT, Ricardo Mejía también rechaza dar sus votos al morenista
La desesperación de Morena para buscar un milagro para buscar la gubernatura en Coahuila le llegó a los aparejos al lanzar llamados de auxilio al PVEM y al PT, sus aliados menores a los que en días pasados les anunció que sin ellos logrará mayoría en el Congreso de la Unión en 2024, pero a quienes ahora recurre para tratar de salvar una elección perdida desde que inició la campaña con su candidato Armando Guadiana. Los coqueteos y negociaciones bajo la mesa convencieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que sin consulta previa con la militancia en suelo coahuilense ni con el candidato de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez Rivera, por lo que la decisión fue unilateral y fuera de toda legalidad.
De manera sorpresiva la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, acompañada del senador Manuel Velasco, la cara más visible y conocida de los verdes, se presentaron en Coahuila para expresar que el partido declinaba su apoyo en favor del morenista Guadiana, con lo que anunciaban que retiraban su alianza con la candidatura de Lenin Pérez.
Tanto Karen Castrejón como Manuel Velasco reconocieron que le corresponde al candidato Lenin Pérez, pero en lo queconcierne al partido a nivel nacional su apoyo es para los candidatos de Morena.
La medida desesperada de Morena ya entra en un nivel de ilegalidad cuando falta una semana para la elección por la gubernatura y con las boletas ya impresas, por lo que se ve como una reacción desesperada al quedar a la luz pública que el candidato de Morena no fue lo esperado para buscar la gubernatura, y también una salida para los verdes, que al no tener el apoyo de los electores se vería en riesgo de ver comprometido su registro en Coahuila.
LENIN PÉREZ
Pero las reacciones no se hicieron esperar y tras el anuncio del PVEM de inmediato Lenin Pérez respondió a través de un video publicado en su cuenta de Twitter que no declinará en su candidatura y las cosas se quedan como están, ya que la decisión fue de la dirigencia nacional del Verde, que no consultó a la militancia en Coahuila que le expresó su apoyo para seguir en la contienda como su candidato.
Lenin Pérez asegura tener el respaldo de los candidatos y candidatas a diputaciones locales tanto de Unidad Democrática de Coahuila como del propio Partido Verde en la entidad y en un mensaje directo a Manuel Velasco como de Karina Castrejón les indicó que la negociación que hicieron para apoyar al candidato de Morena se dio “en una profunda ignorancia de lo que pasa en Coahuila” y que la decisión se tomó no fue por consulta con los militantes, sino “por unos cuantos anteponiendo intereses que no son de los coahuilenses porque los condicionaron a no ir juntos en el 2024”.
Asimismo, subraya en su mensaje que la desesperación de Morena al ver que su candidato va “en picada en las encuestas”, recurrieron a “las más viejas prácticas del PRI”.
Reiteró que “solo persigue su interés personal y está alejado de la ideología tanto del Partido Verde, como de Morena y de UDC”.
“Aquí nadie se va a rajar, tengo una trayectoria de 25 años en política. Estas prácticas no me asustan ni me intimidan, al contrario, me fortalecen”, aseguró.
Lenin Pérez remató al advertir que “por más circo, maroma y teatro que hagan”, Armando Guadiana “no va a ganar porque no representa el cambio que los coahuilenses buscan”.
RICARDO MEJÍA
Quien también se expresó sobre el llamado de la dirigencia nacional de Morena para sumarse en apoyo a Armando Guadiana fue el abanderado del Partido del Trabajo y exmorenista, Ricardo Mejía Berdeja, quien aseguró que “ni muerto” declinará a su derecho de buscar la gubernatura de Coahuila en la elección del próximo domingo 4 de junio.
“Yo soy el candidato de mujeres y hombres que tienen hambre y sed de justicia en Coahuila y por eso nuestra lucha va más allá de cualquier regateo o de cualquier negociación”, subrayó durante un evento en Escobedo, donde en tono fuerte destacó que “por eso hoy le digo al país, primero muerto que declinar a la legitima aspiración de los coahuilenses”.