Polémicas reformas y decretos expropiatorios encendieron las alarmas de inversionistas extranjeros que han decidido esperar antes de soltar otro dólar extra; los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y Yucatán, de los pocos que salen al extranjero en busca de crecimiento para sus estados

Se han cumplido más de 4 años de gobierno del populista presidente Andrés Manuel López Obrador y en este tiempo han sido más los tropiezos e incertidumbre creados para el crecimiento económico y la inversión extranjera directa para el país, y han sido pobres los aciertos. Las controversiales políticas como la reforma eléctrica con la que no se respetaba el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, así como la reciente expropiación de tres vías de Ferrosur, a Grupo México, entre otros turbios sucesos han encendido las alarmas de inversionistas extranjeros, que han visto la facilidad con la que el mandatario desde su escritorio y de un plumazo se apodera de empresas sin importar si hubo inversiones millonarias de por medio, lo que ha dejado un claro mensaje no arriesgar más y mantener sólo el presupuesto ya comprometido, en espera de que no surja alguna sorpresa desagradable.

Un factor clave para el desarrollo y crecimiento de un país son las inversiones públicas y privadas, pero la clave de todo desarrollo proviene de la aportación foránea, ya que estas generan más del 60 por ciento de los empleos. Sin embargo, en el caso de México, la 4T desde que llegó al poder en 2018 parece estar peleada con la Iniciativa Privada y con los empresarios, con todo lo que signifique progreso, al grado de que el mandatario desde su escritorio en Palacio Nacional se ha encargado de ahuyentar inversiones millonarias con sus políticas expropiatorias, con sus iniciativas improvisadas que incomodan a socios comerciales.

La expropiación de 120 kilómetros de tres tramos ferroviarios de Ferrosur, empresa propiedad de Grupo México en Veracruz, por un decreto de López Obrador, así como la expropiación de 11 hectáreas de tierras ejidales para la ampliación del Tren Suburbano que conectará a Buenavista desde la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son las recientes polémicas que mantienen en la incertidumbre a inversionistas, ya que el mandatario, con el poder de una firma no solo sigue violando la Constitución a placer, sino que no respeta las reglas establecidas y de acuerdo con el humor con el que amanezca decide cambiarlas, lo que es mal visto por los dueños de las empresas trasnacionales que han detenido nuevas aportaciones económicas.

PAUSA

El 9 de febrero del 2022, López Obrador desató críticas al anunciar que México y España deberían entrar en una pausa en sus relaciones, lo que obviamente desde Europa tomaron este mensaje como una ruptura, lo que frenó de inmediato inversiones hacia México no solo de España, sino de países de la zona Euro.

España es después de Estados Unidos el país que más invierte en México a través de 7 mil empresas dedicadas a sectores como el eléctrico, el bancario, los hidrocarburos y de servicios. Por ejemplo, BBVA y Santander están considerados como dos de las instituciones financieras más importantes en el país.

En las telecomunicaciones, Telefónica Movistar es el segundo operador en el país con más del 20 por ciento de líneas de teléfonos celulares con acceso a internet. En el sector eléctrico privado está Iberdrola, catalogada como la de mayor producción de electricidad en suelo mexicano y que proporciona servicio a más de 21 millones de personas. Otra empresa importante con grandes inversiones en México es Gas Natural Fenosa; en el ramo de los hidrocarburos está Repsol, que tiene más de 300 estaciones de servicio, en tanto que Cepsa tiene una red de estaciones Red Energy en varios estados del país.

Un ejemplo del peso económico que inyectan las empresas españolas en territorio mexicano es que durante los primeros nueve meses de 2021, la inversión española fue de 76 mil millones de dólares, lo que representa el 12 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

Las críticas hacia empresas españolas por parte de López Obrador paró en seco 128 proyectos de inversiones por más de 35 mil millones de dólares. Una de las factores que desató críticas hacia la 4T fue la venta que hizo la española Iberdrola al gobierno de López Obrador de 13 de sus plantas generadoras de energía mediante combustible y una de energía renovable por un monto cercano a los 6 mil millones de dólares. Con esta negociación la compañía ibérica frenó sus inversiones y volteó de inmediato a Brasil, su nuevo punto de crecimiento.

Y qué decir de los inversionistas de Estados Unidos, principal socio comercial y con la presencia de 31 mil 634 empresa que generan la mayoría de los empleos en el país en todos los ramos, desde servicios hasta de empresas del ramo hidrocarburos y que también han mostrado cautela para inyectar nuevas inversiones.

DATOS DUDOSOS

Cada año en el aniversario de la llegada del mandatario al poder, presenta en su informe de labores cifras con sus propios datos sobre crecimiento económico, inversiones y obras que suelen ser engañosas e incluso falsas, ya que no exhibe evidencias que sustenten esos números.

Por ejemplo, en 2021 aseguró que México creció 5 por ciento en su Producto Interno Bruto, casi al mismo nivel que Estados Unidos, pero lo que no señaló el mandatario fue que en 2020 el PIB sufrió un grave decremento del 8,4 por ciento por causa de la Covid-19.

También aseguró que se lograron crear más de 800 mil empleos, cuando la realidad es que son las plazas que se habían perdido por la pandemia y que se estaban recuperando, por lo que sin duda es falso que se hayan creado nuevos empleos.

En lo que respecta a la inversión extranjera, el mandatario aseguró que en su administración se ha registrado un récord de participación foránea, lo que también es falso, y como ejemplo están datos de la Secretaría de Economía, que cita que la Inversión extranjera fue de 34 mil 411 millones de dólares; en 2020 fue de 27 mil 933 y en 2021 de 31 mil 621, mientras que en 2022 fue de 35,922 millones de dólares, que son las participaciones foráneas ya pactadas un año antes y que han sido conseguidas por gobiernos de Nuevo León, Yucatán y Jalisco, entre otros, cuyos gobernantes han salido al extranjero en busca de inyección económica para sus estados, en tanto que el huésped de Palacio Nacional quien tratad de resolver todo desde su escritorio en espera de que le lluevan las inversiones extranjeras, se ha encargado de ahuyentarlas con sus polémicas reformas y decretos.

Especialistas estiman que el comportamiento de una baja Inflación que se registra en el país, el estancamiento de la economía y la falta de inversiones extranjeras sólidas en esta administración son resultado de que en el país no hay claridad ni respeto en las reglas para quienes poseen concesiones, son dueños de empresas y que temen que de un plumazo, con los característicos decretos presidenciales, se proceda a la ocupación temporal o a la expropiación y se pierdan años de inversión o incluso una red de empresas.

Reflejo de la actual situación de no respetar las reglas es que hay detenidas inversiones por 35 mil millones de dólares, debido a la falta de certeza jurídica hacia el empresariado, subrayó el pasado 11 de abril la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

BUSCANDO INVERSIÓN

La otra cara de la moneda y quienes si andan recorriendo el mundo en busca de inversiones para sus estados son los gobernadores de Nuevo León, Samuiel García; de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que discretamente han logrado atraer dinero fresco para sus estados, lo que no ha hecho López Obrador al estar solo como espectador desde su escritorio en Palacio Nacional.

En marzo pasado, el gobernador de Nuevo León, concretó para su estado una inversión por 4 mil 500 millones de dólares de la empresa Tesla, del multimillonario Elon Musk, para fabricar hasta un millón de autos eléctricos al año en la entidad.

Asimismo, anunció que la multinacional italiana Brembo, líder en la fabricación de frenos de disco para vehículos, abrirá en este 2023 una nueva planta en Nuevo León.

En días pasados viajó a Corea del Sur y Taiwán, para concretar más inversión para Nuevo León, como es el caso de la automotriz KIA, para ampliar la planta que se encuentra en el municipio de Pesquería.

En 2022 Nuevo León logró concretar 6 mil 441 millones de dólares en inversión extranjera.

Por su parte, el gobernador de Jalisco concretó en 2022 varias inversiones para su estado, una de ellas por mil millones de pesos de la empresa The iidea Company, que se dedica a la fabricación de jarabe de agave orgánico, inulina y otros productos de origen natural, además de invertir en infraestructura que la convertirá en la mayor almacenadora de tequila, hasta 90 millones de litros, posicionándose como un aliado clave para esta industria

En tanto, el gobernador de Yucatán también se suma al peregrinar de los mandatarios estatales que han salido de México en busca de inversiones para su entidad, como alcanzar los 535.9 millones de dólares, como resultado de la política de promoción internacional.