La venta en Oferta Pública Inicial se llevará a cabo después de la separación ya planeada de Banamex y Citi, que se mantendrán como parte del corporativo y que se estima ocurrirá en el 2025

El banco estadounidense Citigroup Inc, propietario de Banamex desistió de mantener su oferta para vender esta institución bancaria, luego de observar trabajas entre los distintos postores y el aventurado anuncio del Gobierno Federal de que entraría a la puja para adquirir Banamex y convertirlo en la sede matriz del Banco del Bienestar, por lo que anunció que desiste de la venta directa del banco y procederá llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa en el 2025 de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México después de la separación ya planeada de su negocio institucional Banamex y Citi, que se mantendrán como parte del corporativo.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Citigroup Inc. informó este miércoles que siempre no venderá su unidad en México Banamex y lo mejor es que “hará una oferta pública inicial de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas que lanzará en 2025”, refiere el banco estadounidense.

Citigroup recordó que hace más de un año entre sus planes estaba vender Banamex como parte de una revisión estratégica que realizó su presidenta ejecutiva, Jane Fraser, para abandonar 14 mercados de banca de consumo en Asia, Europa, Oriente Medio y México.

Jane Fraser destacó que después de un cuidadoso análisis, concluyeron que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificar la firma es moverse en su camino dual y enfocarse solamente en una Oferta Pública Inicial (OPI).

“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, afirmó.

Después de esta medida anunciada por Citigroup, las propuesta de compra del empresario de Grupo México, Germán Larrea, y del anuncio del populista presidente Andrés Manuel López Obrador por adquirir el banco quedaron descartadas.

Citigroup aseguró que se mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México y seguirá ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, con sus 1,300 sucursales, 9,000 ATMs, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6,600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones de aforehabientes,