En el marco de la firma del Convenio de Colaboración con la UdeG, el magistrado presidente del tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que “para contar con una democracia más justa e incluyente ha sido necesario establecer controles y límites al poder público
La transparencia no sólo es el factor garante que impulsa el crecimineto de toda democracia, sino que “para contar con una democracia más justa e incluyente ha sido necesario establecer controles y límites al poder público”, destacó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, durnate la firma del Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral y la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de los objetivos para impulsar el conocimiento de la justicia electoral en el sector universitario.
El magistrado presidente del TEPJF dijo destacó que ambas instituciones “comparten el objetivo de formar nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos participativos y comprometidos con los valores democráticos”, por lo que aseguró que “la sociedad mexicana ha avanzado en la construcción de una democracia en la que los asuntos que le afectan puedan ser discutidos amplia y abiertamente”.
Asimismo, Reyes Rodríguez subrayó que “el equilibrio de poderes garantiza que las decisiones públicas no sean arbitrarias y respondan al interés de la ciudadanía” e insistió en que en este factor radica la importancia del convenio con la UdeG, porque contribuirá a la formación de una democracia donde la sociedad tenga acceso a la información y ejerza su voto de forma consciente y crítica.
El titular del Tribunal Electoral indicó que “por casi tres décadas la tarea de la justicia electoral ha sido proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, entre ellos los de petición y acceso a la información”, apuntó. Sin embargo, aseguró que “el camino no ha sido fácil, pues hay resistencias que buscan obstaculizar el ejercicio de estos derechos cada vez que la ciudadanía exige más rendición de cuentas y mayor compromiso con la cultura de la legalidad a los poderes y servidores públicos”.
SOCIEDAD INCLUYENTE
En la misma línea, el magistrado presidente destacó el “esfuerzo interinstitucional con la UdeG en que se firmaron tres convenios: uno de colaboración en materia de investigación e intercambio de conocimientos, otro para implementar la Cátedra Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y uno más para el desarrollo y promoción del Décimo Concurso Nacional de Ensayo en materia de Justicia Electoral Abierta”.
Reconoció también el papel de las universidades y su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
El convenio fue firmado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el rector Ricardo Villanueva Lomelí, así como por los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña; el secretario General, Guillermo Gómez Mata y el abogado General, Juan Guerrero Fausto, ambos de la UdeG y la directora de la (Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García.
Quien hizo eco de la realidad que representa de transparencia como herramienta vital para alimentar la democracia fue el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, quien subrayó que “trabajar de la mano con las universidades abre la posibilidad de formar ciudadanía con mejores elementos para la reflexión y para estar informada, a fin de que se construya una mejor democracia”.
Resaltó también que el TEPJF “tiene el reto de comunicar las razones de sus fallos, de dialogar con la academia y con los estudiantes para mejorar, a través de ese intercambio crítico y constructivo, la función judicial. Escuchar a la ciudadanía, a la comunidad estudiantil, permite saber lo que las personas pretenden de esta institución, puntualizó.
Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, apuntó que el objetivo “del convenio con la UdeG y las universidades es la formación de ciudadanía y la capacitación de profesionistas en materia de justicia electoral, lo cual adquiere relevancia de cara al proceso electoral federal de 2024”.
Estos acuerdos, señaló, “tienen una retribución recíproca entre las instituciones firmantes: mientras las universidades se benefician de la oferta académica de la EJE, esta se enriquece con el acercamiento a las particularidades de cada entidad federativa, a las inquietudes de los electores más jóvenes y, por supuesto, a la posibilidad de encontrar nuevas soluciones a los viejos y nuevos problemas nuevos”, concluyó el magistrado De la Mata Pizaña.
En tanto, el rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que “la democracia es una responsabilidad de todos y es importante cuidarla, pues hay momentos en que este sistema de gobierno y la autonomía se ponen en riesgo. Por ello, enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos para informar y comunicar a la ciudadanía su relevancia y la de las instituciones que las protegen, de ahí la importancia del convenio con el TEPJF”, subrayó.
TECNOLOGÍAS
Previamente y al participar en la inauguración del Seminario Permanente Ciberdemocracia 2023, evento organizado por la Universidad Panamericana y la Sala Regional Guadalajara, que invita a reflexionar sobre los beneficios del uso de las tecnologías en la mejora de las democracias, el magistrado Reyes Rodríguez indicó que “el Tribunal Electoral ha hecho suyas las herramientas digitales para que la justicia sea cada vez más efectiva, eficaz y de utilidad social pública para las y los mexicanos”.
Sin desviarse del tema, insistió en que “México requiere aún de mucho trabajo para que la ciudadanía se apropie de los espacios de la democracia, no sólo los físicos, sino los virtuales”. No obstante, dijo que “eventos como éste brindan la oportunidad de generar ideas y dialogar para avanzar de la mano de expertos y expertas hacia un país más libre, con justicia electoral abierta y al servicio de la gente”, apuntó.
Reyes Rodríguez destacó que “en el TEPJF se ha desarrollado una política de justicia abierta que impulsa las herramientas digitales: el juicio en línea que permitió enfrentar los retos de una pandemia; la implementación del turno aleatorio para darles mayor confianza a los usuarios de la justicia electoral y se trabaja constantemente en avances graduales de la Justicia Electoral Digital”.
En este evento, en el que participaron por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, el magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera, los magistrados en funciones Teresa Mejía Contreras y Omar Delgado Chávez, así como el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Manuel Tovar Hernández, el magistrado presidente Reyes Rodríguez afirmó que la ciberdemocracia, por supuesto, tiene el mismo reto que la democracia: crear condiciones de igualdad y de potenciar la expresión para que participen todas y todos.