“Ver al presidente de México llamar ‘usurpadora’ a la presidenta Baluarte es algo que como mujer peruana rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted», acusa la expresidenciable Keiko Fujimori
Cinco meses después de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, acusado de corrupción, de intentar un golpe de Estado para establecer una dictadura, el populista mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en defensa del exgobernate al que considera su amigo y uno de sus contados aliados, por lo que no le han importado las críticas internacionales por su plan injerencista al entrometerse en conflictos internos de un país del continente, además de que ha llegado al nivel de insultar y calificar como usurpadora a la mandataria Dina Baluarte, electa por el Congreso de su país y a quien en sus arrebatos se ha negado a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico. Legisladores y expresidenciables en Lima han alzado la voz en contra de las agresiones de López Obrador, al que llaman “el verdadero usurpador” y quien para desviar la atención de los problemas que se viven en México se ha agarrado de este conflicto para ocultar su ineficacia para gobernar.
Esta crisis que nació el 7 de diciembre de 2022 cuando Pedro Castillo fue separado del cargo y destituido por el Congreso de su país al ser acusado de corrupto e intentar un golpe de Estado. Aquel día y por decisión legal de los legisladores peruanos se declaró a Dina Baluarte, por sucesión legítima y constitucional como presidenta de Perú, además de que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, con excepción del gobierno de la 4T, Colombia, Cuba y Venezuela.
La destitución de su amigo Castillo no cayó nada bien a López Obrador, quien ya había hecho planes para armar una fiesta en Perú para entregar a su “hermano” Pedro Castillo, el 14 de diciembre del 2022, la presidencia de la Alianza del Pacífico, pero este festejo con tintes para homenajear sus egos, se esfumó con la destitución y encarcelamiento del exmandatario peruano.
DETONANTE
Desde aquel 7 de diciembre López Obrador se ha aferrado a no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico con el argumento, como es su costumbre al acusar a opositores de no comulgar con sus intereses, de que el gobierno de Baluarte no era legítimo y por lo tanto no le entregaría la estafeta de la Alianza, lo que ha acompañado de insultos a la mandataria que, sin importar la jerarquía del cargo es una mujer, y al líder de la 4T no le ha importado.
Han pasado cinco meses de la caída de Pedro Castillo y el populista López Obrador se ha encaprichado en no entregar la presidencia de la Alianza, órgano conformado por Chile, Colombia, México y Perú, y que vela por integración económica y comercial, basado en cuatro pilares como son: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.
López Obrador no ha cesado en sus ataques retóricos pero se ha encontrado no sólo con la respuesta de la propia presidenta Baluarte, sino también del gabinete peruano y de legisladores y expresidenciables como Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien ha salido en defensa de la presidenta.
El mandatario mexicano, que ha entrado en un “combate” de mutuas acusaciones como si estuviera en una vecindad, ha reiterado sus ataques contra la mandataria peruana a la que llama “usurpadora”. Estos calificativos han desatado reacciones de funcionarios en el país suramericano contra AMLO, al que ya incluso señalan como aprendiz de dictador.
DICTADORES
Baluarte ha criticado las declaraciones de líderes de izquierda como López Obrador, el colombiano Gustavo Petro y el presidente de Chile, Gabriel Boric, por defender al gobierno de Castillo, sobre quien existe una acusación por intento de Golpe de Estado y corrupción, por lo que les cuestionó “¿también quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes allá en donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de esos líderes de izquierda”, acusó la mandataria al periódico local “El Comercio”.
La escalada diplomática entre ambos gobiernos sigue en aumento, luego de que el pasado 15 de mayo López Obrador reiteró su negativa de entregar la estafeta de la Alianza a Perú y acusó a la mandataria de “usurpadora” y mandataria ilegítima.
Tras este nuevo ataque, desde Perú surgieron de inmediato reacciones contra el populista mexicano. El 16 de mayo, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi acusó que la posición de López Obrador como la de otros líderes que apoyan a un dictador “evidencia una vez más sus actitud contrarias a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región, plasmada en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia”.
RESPUESTA
La canciller acusó que los comentarios de López Obrador tienen como objetivo tergiversar la realidad, con el fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que enfrenta México”.
Sobre la negativa del mandatario mexicano quien se aferra a no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, Cecilia Gervasi subrayó que esa acción solo deja en evidencia “la insensatez y una visión sesgada que no coincide con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta del Perú”.
El gabinete del gobierno de Dina Baluarte se sumó en bloque en defensa de su presidenta y condenó la injerencia de López Obrador por defender a un dictador, como lo ha hecho con los que gobiernan en Venezuela, Nicolás Maduro; en Cuba, Miguel Díaz Canel y con Daniel Ortega en Nicaragua, con quienes se alinea y evita entrar en conflicto, ya que aún tiene mucho que aprender de ellos.
Quien también salió en defensa de la presidenta Baluarte fue la excandidata peruana Keiko Fujimori, quien calificó de “verdadero usurpador a López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, la lideresa del Partido Fuerza Popular de Perú, señaló que López Obrador busca apropiarse de la Alianza de Pacífico, robándole el derecho de presidir el organismo a Perú.
“Ver al presidente de México llamar ‘usurpadora’ a la presidenta Baluarte es algo que como mujer peruana rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted, señor Andrés Manuel López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú”.