Autoridades identifican a cinco presos como los presuntos responsables de la agresión; destituyen al director del Centro penitenciario y al subdirector de Seguridad
Un saldo de tres reos asesinados a golpes y cinco más identificados como presuntos responsables de la agresión dejó una riña en el interior de uno de los módulos del Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, suceso que derivó en la destitución del director del Penal y del subdirector de Seguridad.
El secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, confirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter esta agresión contra tres reos que tenían sentencias por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro.
El titular de la SSC señaló que derivado de las investigaciones del caso, en la riña participaron al menos cinco reos que fueron identificados como los presuntos agresores.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la dependencia, los agresores que ya fueron identificados son un hombre que purga una condena de 49 años y seis meses por homicidio calificado y tiene otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia de tres años nueve meses y 17 días.
Otro de los atacantes cuenta con una sentencia de 49 años por robo calificado y violación calificada, así como un proceso por homicidiocalificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego; además de un proceso de índole federal de un año nueve meses por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y un cuarto proceso por robo calificado de 11 años tres meses.
El tercer involucrado purga una condena de 23 años y nueve meses por homicidio calificado, otro proceso por violación calificada de 12 años tres meses, un proceso más por robo calificado de seis años, otro encubrimiento por receptación de tres años dos meses 18 días y también un proceso federal por portación de arma de fuego de tres años tres meses. Así como un sexto proceso por posesión de droga de un año cuatro meses y 18 días.
El cuarto atacante cuenta con antecedentes por secuestro con 100 años de prisión por determinación judicial; mientras que el quinto agresor cuenta con antecedentes por robo calificado con pena de cuatro años nueve meses y otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia con pena de dos años; además cumplió una pena por el delito de robo agravado de cuatro años seis meses.
Se desconoce aún el motivo del ataque y si había antecedentes por rivalidades entre los involucrados en este suceso.
En tanto, se reforzó la seguridad en el interior y exterior del penal.