La primera ocasión de la que tengo memoria fue un martes 28 de julio de 2014, aproximadamente a las 12:16 p.m., cuando el sistema de alerta sísmica Sky Alert sonó en algunas ciudades del centro de la República Mexicana, sin embargo no se registró ningún sismo; minutos después la cuenta en twitter de este sistema publicó que habían recibido una activación sísmica por parte del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). Otros pocos minutos después a esta publicación, la cuenta del CIRES en twitter informó que éste nunca transmitió ninguna señal para la activación de la alerta sísmica. Igualmente, la cuenta del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) comunicó que no se había detectado sismo alguno. Algunas horas después, a las 5:46 a.m. del 29 de julio de 2014, un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter comenzó con epicentro a 46 km al suroeste de Isla, Veracruz. No se reportaron daños ni lesionados.

Miércoles 6 de septiembre de 2017, la alerta sísmica se activó en las calles de la Ciudad de México a las 19:06 horas, personas desalojaron edificios, casas y oficinas ante el sonido de los altoparlantes. No se sintió movimiento alguno, nuevamente sonó la alerta sin motivo aparente de terremoto. La cuenta de Sky Alert anunció a través de twitter que la alerta activada fue del gobierno local. Más tarde, el Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Ing. Fausto Lugo García, informó que se había generado una falsa alarma en el sistema de alertamiento de altavoces de la Ciudad de México. El C5 de la capital mexicana, mediante un boletín publicó que al realizar pruebas de mantenimiento al sistema de altavoces, por un error humano se liberó el sonido de la alerta sísmica. El jueves 7 de septiembre de 2017, a las 23:49 horas, un sismo de 8.2 grados comenzó con epicentro en Pijijiapan, Chiapas. Se activó también la alerta de Tsunami en las costas del Pacífico Mexicano. Hasta el momento se registraban poco más de 50 personas fallecidas por el temblor, con daños materiales considerables principalmente en Juchitán, Oaxaca. El presidente Enrique Peña Nieto declaró luto nacional.

Viernes 3 de enero de 2020. Poco después de las 19:15 hrs., nuevamente la alerta sísmica sonó, pero únicamente en algunos puntos de la ciudad de México, como las colonias Juárez, Polanco, Del Valle y Condesa,  sin que se detectara el movimiento telúrico. Las cuentas de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) y del C5 de la Ciudad de México (@C5_CDMX), publicaron que el sonido se debió a un error, ya que se estaban realizando pruebas de funcionamiento del sistema de alerta sísmica en la ciudad. Al siguiente día, 4 de enero de 2020, a las 22:40 hrs., el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo cerca de Unión Hidalgo, Oaxaca, de magnitud 6.0 (en un inicio se reportó 6.5 grados) en la escala de Richter, el cual fue percibido en las entidades del sur y sureste de la República Mexicana. De acuerdo al Coordinador Nacional de Protección Civil, Lic. David León Romero, no se reportaron pérdidas humanas ni daños estructurales.

El 8 de mayo de 2023, se activó la alerta sísmica en varias bocinas ubicadas en postes de la Ciudad de México, para este propósito, tal fue el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc, donde varias personas evacuaron edificios en Paseo de la Reforma y calles aledañas, pero el temblor no se sintió en ningún momento. Varios preguntaban de cuántos grados había sido la intensidad del temblor, inclusive pocas personas juraban que sí se había sentido “un jalón” instantes antes de que llegara el alertamiento, sin embargo, al revisar las noticias en redes sociales, la cuenta en twitter del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México (C5_CDMX), informó que por un error derivado de trabajos de mantenimiento se envió por accidente el sonido de la alerta sísmica en 851 sitios de la ciudad de México. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una disculpa, ya que la alerta sísmica se escuchó debido a un error humano. El 10 de mayo de 2023, a las 22:20 hrs., se percibió un temblor en diversas zonas de la Ciudad de México, el movimiento fue percibido principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Magdalena Contreras. La cuenta del Sismológico Nacional (@SismologicoMX) informó en primera instancia que hubo un sismo de magnitud 2.3 grados con epicentro a 3 km al noreste de la Alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México, posteriormente se ajustó a 3.0 grados en la escala de Richter.

En estas ocasiones en que ha sonado la alerta sísmica debido a un error humano, el común denominador ha sido que horas después sí se ha presentado un terremoto perceptible para la población. Es sabido que los sismos no se pueden predecir, no obstante, lo escrito en párrafos anteriores son ejemplos de coincidencias de temblores “anunciados” horas después de los errores humanos cometidos al accionar el alertamiento sísmico.