La mayoría de los diputados de la 4T -Morena y sus aliados- en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron con 34 Votos a favor, uno en contra y una abstención reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país para ratificar por cuatro años más a Ernestina Godoy al frente del órgano de procuración de justicia, iniciativa enviada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y la cual provocó este martes manifestaciones violentas por parte de ciudadanos inconformes.
La reforma a dos artículos de la citada ley prevé la creación de un consejo para que quede en manos de éste la elección y posterior votación de quien debe ocupar el cargo de fiscal general de la capital del país, por lo que será hasta el próximo periodo de sesiones del Congreso capitalino cuando se llegue a la ratificación de Ernestina Godoy Ramos.
Sheinbaum Pardo señaló en conferencia de prensa que la protesta sólo fue de “unos cuantos” y fue protagonizada por “personas llevadas” a la calle Donceles por legisladores del PAN que no quieren que se haga justicia ni acabar con la corrupción.
“La Mesa Directiva del Congreso solicitó la presencia de la policía para resguardar el recinto. No fue para reprimir a nadie”, aseguró la funcionaria.
En redes sociales circularon imágenes de fuertes empellones entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, escaramuza que no dejó lesionados.
Por parte de los legisladores panistas, su coordinador, Federico Döring -que tomó el lugar de Christian Von Roehrich, preso por corrupción inmobiliaria- reprochó que Ernestina Godoy busque su reelección (ratificación) por la “puerta chiquita” y criticó que mientras los ganaderos dejaron de cuidar a la SCJN, en el Congreso CDMX formaron vayas para permitir únicamente el acceso a los legisladores de Morena.

“En el PAN fuimos testigos de la forma violenta y represora para acallar a las voces, incluidas víctimas de la negligencia en la procuración de justicia que ha caracterizado la gestión de Ernestina Godoy y que quiere repartir cuatro años más”, señaló Döring.
En el PAN, así como del PRI, PRD y MC, cerraron filas para no dejar pasar lo que sería, un albazo más en esta Legislatura.

“No nos vamos dejar acorralar por el apetito político de la 4T, en su afán de cooptar instituciones que le son incómodas y no quieren la rendición de cuentas”, aseguró el líder parlamentario.