La ministra Yazmín Esquivel quedó nuevamente en medio de un Copy Page de argumentos, esta vez usó una calca de lo que argumentó la Consejería Jurídica de Presidencia en el sentido de que echar abajo el Plan B de AMLO equivalía a violentar la división de poderes. En realidad, la argumentación de la ministra acusada de plagio académico es la misma de la emanada de Palacio Nacional un día antes, salvo la acusación de reticencia para «revisar las leyes del régimen neoliberal».
“No podemos como tribunal constitucional, desconocer acuerdos políticos de los legisladores”, señaló en su turno al micrófono. “No debemos invadir e invalidar los compromisos del legislativo por respeto a la División de Poderes”, sentenció.
“Yo considero que no hay la suma de infracciones”, señaló la ministra Jasmín Esquivel, al argumentar su voto dentro de la deliberación que finalmente echó abajo dos de las reformas más importantes del Plan B.
La Junta de Coordinación Política se reunió en la mañana, señaló al respecto y dijo que hay una práctica en el Congreso de la Unión y los legislativos estatales de establecer urgencia a ciertos dictámenes.
Los órganos legislativos tienen una naturaleza eminentemente política y por eso la necesidad de acuerdos, dijo en su argumentación.