El desorden e improvisación en el Servicio de Protección Federal de la Comisión Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana está mermando la confianza de los elementos en sus mandos. En este caso, un uniformado es dejado encerrado en las instalaciones que debe cuidar, sin llave. Cuando descubre que los responsables de la instalación lo han abandonado allí para que el lugar, un Banco del Bienestar, no se quede sin custodia, se reporta a sus mandos, pero no encuentra apoyo en ellos.

La Comisión Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana es la instancia que recibirá el control de la Guardia Nacional luego de que la Suprema Corte decidió que entregarla al Ejército iba en contra de la Constitución.

El Cristalazo ha documentado un desorden impresionante en esta corporación y (todo indica) que fue a partir de estas publicaciones que los dos mandos principales, Luis Wertman Zaslav como Comisionado (jefe) del agrupamiento y el comendante Código Sérpico, al mando operativo, decidieromn revisar algo que y borda lo increible.