Enfrentam,ientos registrados el pasado viernes entreambos grupos dejó tres muertos; el domingo una caravana con 20 camionetas ingresaron a Matamoros y Reynosa donde se registraron enfrentamientos, narcobloqueos; activan Código Rojo y ciudadanos fueron alertadospara quedarse en casa

La violencia vuelve a hacerse presente en Tamaulipas, en especial en la zona de Matamoros y Reynosa, donde testigos y las propias autoridades reportaron enfrentamientos, narcobloqueos y la presencia de más de una veintena de camionetas con hombres armados identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se pasearon por zonas controladas por el Cártel del Golfo, en claro desafío de que llegaron para arrebatarles la plaza. Los enfrentamientos entre narcos y fuerzas de seguridad dejó dos capos abatidos y un herido. La situación ha tratado de ser minimizada por el gobernador Américo Villarreal, quien señaló en una conferencia que no hay ningún acto de violencia que altere la paz social, a pesar de que videos e imágenes lo contradicen.

El 30 de abril, día para festejar a los niños de esta zona de Tamaulipas será para otro momento, cuando las autoridades estatales en verdad se pongan a trabajar en la protección de sus ciudadanos, y es que este simbólico día se detectó la presencia de miembros del CJNG en suelo tamaulipeco, lo que puso en alerta a habitantes de comunidades de Matamoros y Reynosa que prefirieron quedarse en casa y no exponer a sus familias por esta amenaza a la paz social y que el gobernador trata de hacerse de la vista gorda.

Medios de comunicación de Tamaulipas reportaron desde temprana hora del domingo narcobloqueos en varias colonias de Matamoros y de Reynosa, lo que presagiaba que algo grave estaría por ocurrir.

IMÁGENES.

Imágenes y videos que circulan en redes sociales exhibieron que pasadas las 6:30 horas de la mañana identificaron la presencia de una caravana de una veintena de camionetas que entraban por la ciudad y que se movilizaban de Matamoros con rumbo a San Fernando, en tanto que otras imágenes mostraban que habían sido colocadas en la carretera ponchallantas.

En Matamoros, el transporte público fue detenido, ya que algunas de sus unidades fueron utilizadas para bloquear vialidades, en tanto que en San Fernando el festival por el Día del Niño se canceló.

Las autoridades apuntaron que fueron reportados cuatro narcobloqueos en Matamoros y uno en la entrada a Reynosa, donde para interrumpir la circulación vial y la entrada de contingentes de seguridad fueron atravesados y abandonados camiones y vehículos que les fueron robados con violencia a sus propietarios.

AGRESiÓN

De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad estatal, en uno de los puntos de entrada del municipio de Méndez, sicarios a bordo de una camioneta Ranger Rover la atravesaron sobre una de las avenidas y comenzaron a disparar contra las fuerzas del orden, lo que fue respondido, lográndose la captura de una mujer que resultó herida por impactos de bala, mientras que otros tres capos se dieron a la fuga.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas comunicó que dos sicarios fueron abatidos en San Fernando por la Guardia Estatal, que decomisó vehículos, entre ellos artillados y blindados, los llamados “monstruos”, armas y municiones.

ANTECEDENTE

Estas es la segunda vez en una semana que se registran enfrentamientos en San Fernando, luego de que el pasado 28 de abril otro grupo de sicarios del CJNG llegó a esta región para atacar a sus rivales del Golfo, a quienes quieren arrebatarles la plaza, por ser área clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Reportes de las Fuerzas Armadas reportan que resultado del enfrentamiento entre narcos de ambos cárteles tres capos murieron y sus cuerpos abandonados en la zona.

La violencia sigue en aumento en la región, lo que pone cada vez más en riesgo a la ciudadanía, algo que el gobernador Américo Villarreal se niega a aceptar y por el contrario, asegura que la política de “Abrazos no balazos” de López Obrador está dando resultados, lo que los hechos desmiente en cada ciudad del país donde la presencia del crimen organizado sigue ampliando su operatividad.

Imágenes/@lumendoz y @FuriaNegra77