Dos excelentes noticias para los capitalinos se dieron a conocer la última semana de abril.

La primera fue la confirmación de que la estrategia integral de seguridad de Claudia Sheunbaum, desde el arranque de su gobierno, ha permitido disminuir los índices delictivos, de manera consistente, en la capital.

La otra, no menos importante, es que la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) ha permitido recuperar, en cuatro años, unos 3 mmdp que antes “se fugaban de las tarifas del transporte”.

Este anuncio lo hizo el jueves la propia mandataria capitalina durante su  participación –como una de las oradoras principales- en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, desde Denver, Colorado, Estados Unidos.

Pero vamos por partes. Fue el lunes, en su conferencia de prensa de mediodía, cuando la Jefa de Gobierno conoció los últimos informes del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y, por su lado, de la Fiscal General de Justicia de la CdMx, Ernestina Godoy.

Los principales responsables de la prevención del delito y la procuración de justicia en la Ciudad de México coincidieron, por separado, en que la coordinación con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la SEMAR y la SEDEANA han sido determinantes para fortalecer las tareas de seguridad ciudadana en la zona central del país. .

Lo relevante es que hoy la ciudad capital presenta una disminución promedio del 60% en los delitos de alto impacto.

En homicidio doloso, por ejemplo, hay una disminución del 51% y en el robo de vehículo con violencia de más del 70%.

El robo de vehículo sin violencia disminuyó 54%, lo que no sucedía desde 1997.   

El promedio diario de homicidios dolosos hoy es de 1.5%, cuando a finales de 2018 y principios de 2019, era de cinco homicidios por día.

Delitos como el robo a casa habitación y robo a negocio han disminuido más del 60%, “como resultado de acatar la instrucción de la jefa de gobierno de incrementar las operaciones y labores de investigación, proximidad e inteligencia policial”, dijo García Harfuch.

La fiscal general de la CdMx, Ernestina Godoy, informó que el delito de secuestro disminuyó más del 80%.

Pero la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, registra un descenso de 35% en la percepción de inseguridad ciudadana en la CdMx.

Para la administración Sheinbaum la violencia, la inseguridad y el delito no se combaten aisladamente ni solamente con el uso de la fuerza.

Por eso reforzó la capacitación de las y los policías y, al mismo tiempo, su salario aumenta cada año hasta alcanzar un incremento, sin precedente, de 54% en esta administración.

A esto se suma una política social que impulsa el desarrollo económico que, particularmente, respalda a los sectores más vulnerables de la sociedad llevando, en forma permanente, todos sus programas sociales a las zonas más conflictvas de la  ciudad, para contribuir a reconstruir el tejido social.

Ahora bien, en su intervención en Denver, la doctora Sheinbaum resaltó que la Tarjeta de Movilidad Integrada es una política pública para consolidar la movilidad sustentable y recuperar recursos para reinversión.

Pero la TMI es también, sin duda, una política pública para despolitizar las tarifas del transporte y ajustarla de manera ordenada al índice inflacionario.

El proyecto de ciudad de Claudia Sheinbaum es, entre los que hemos visto pasar, de los más innovadores, austeros, eficientes y con un alto sentido humano. Los datos duros no mienten.

Tr: @vromog

—oo0oo—-