La ministra Loretta Ortiz comunicó que en tanto ya está en curso la controversia constitucional 280/2023 que promovió el órgano autónomo para resolver esta situación mientras el Senado asigna a los comisionados faltantes
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este lunes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la posibilidad de sesionar con solo cuatro comisionados, por lo que el pleno del órgano autónomo está impedido a reunirse para decidir temas de su agenda, esto ante la falta de nombramientos de al menos otro comisionado por parte del Senado.
La ministra Loretta Ortiz comunicó que no es posible que el órgano garante sesione con cuatro comisionados hasta que se concrete el nombramiento de los comisionados faltante, por lo que ya está en curso la controversia constitucional 280/2023 que promovió el INAI ante la máxima corte del país.
El Pleno del INAI no sesiona desde el pasado 1 de abril por falta de quórum, toda vez que como mínimo requiere de cinco comisionados para llevar a cabo sus reuniones oficiales, por lo que al tener solo cuatro esto no es posible.
Este mis lunes el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez anunció que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no concede la suspensión para que el Pleno del Instituto sesione y se mantenga operativo con cuatro integrantes, el órgano autónomo evalúa la posibilidad de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Esperamos que la Ministra (Loretta Ortiz) nos conceda la suspensión, pero si no nos la concede, por alguna razón que ella tenga, presentaremos la reclamación correspondiente e, incluso, estamos evaluando las tres Comisionadas y un Comisionado, con el mandato de Estado que nos han dado, ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El INAI es de todas y de todos; no hay distinciones políticas”, enfatizó.