La jueza Claudia López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Ciudad Juárez, aclaró que la suspensión no implica que el funcionario vaya a recuperar su libertad
La jueza Claudia López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, concedió una suspensión definitiva al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), el contralmirante Salvador González Guerrero, contra la orden de aprehensión en su contra por la muerte de 40 migrantes, suceso ocurrido el pasado27 de marzo al registrarse un incendio en un albergue del instituto de migración.
Claudia López aclaró que la suspensión concedida no implica que el funcionario vaya a recuperar su libertad, ya que el delito de homicidio que se le imputa implica prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá permanecer en el Centro de Readaptación Social número 3.
La jueza refirió que la medida cautelar es para el efecto de que el delegado del INM en Ciudad Juárez quede a disposición del juzgado de amparo sólo en lo que se refiera a su libertad y a disposición del juez que conoce del procedimiento penal para su continuación.
FRANCISCO GARDUÑO.
Por otra parte, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Ciudad Juárez, José Avelino Orozco, aplazó para el próximo martes 25 de abril la primera audiencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por esta tragedia, al informar sobre el cambio de su defensa.
Francisco Garduño rechazó los servicios del abogado de oficio y contrató a dos abogados privados para su defensa, por lo que al no haber tenido éstos acceso al expediente del caso, se pidió una prórroga para su audiencia.
“Informales que se acaba de diferir la audiencia para el martes y eso me impide alguna declaración adicional porque estoy en un proceso judicial”, declaró Garduño a medios al salir de los juzgados.
Imagen/@INAMI_mx