El Departamento de Justicia asegura que los líderes de esta red delictiva son «Los Chapitos»: que cuentan con apoyo de ciudadanos chinos y guatemaltecos para obtener los precursores químicos para producir el fentanilo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó este viernes que presentó cargos en tres distritos federales contra 28 personas asociadas con el Cártel de Sinaloa en la producción de fentanilo en México y su tráfico hacia territorio estadounidense, esquema criminal que dirigen los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”.
A través de un comunicado, el fiscal general de EU, Merrick Garland, destacó que en dicha organización criminal participan compañías farmacéuticas chinas y ciudadanos guatemaltecos que han sido acusados formalmente ante las Cortes de Distrito del Sur de Nueva York, del Norte de Illinois y en el Distrito de Columbia en Washington.
De estas 28 personas, siete ya se encuentran bajo custodia de autoridades mexicanas y guatemaltecas a la espera de ser extraditadas, aunque las autoridades estadounidenses no revelaron quiénes son.
La acusación señala que los cuatro hijos de “El Cahpo” Guzmán enfrentan cargos en EU y se trata de Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar de 37; Joaquín Guzmán López de 36 y Ovidio Guzmán López de 33 años y detenido en México.
Asimismo, la acusación va contra la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, señalada de ser una de las socias principales del Cártel de Sinaloa, ya que se le acusa de ser “una corredora de químicos con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes que operan en México”, principalmente “Los Chapitos”.
“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General Merrick Garland.
DEA
Por su parte, la Administradora General de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, advirtió que estas nuevas acusaciones “envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la salud del pueblo estadounidense”.
Los nuevos procesos penales que se revelaron este día indican que el Cártel de Sinaloa y “Los Chapitos” en particular “han transportado repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo” a Estados Unidos utilizando aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles.
También han recurrido a semisumergibles, contenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y transportistas extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos.
Además, se les acusa de mantener una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico.
“Los Chapitos supuestamente usaron estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos”.
RECOMPENSA.
Por otra parte, el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anuncio una recompensa de hasta 25 millones de dólares para quien comparta información que conduzca al arresto o condena de 27 narcotraficantes.
“Las acciones de hoy demuestran la determinación de EU de promover la rendición de cuentas de los delincuentes que perpetúan la actividad ilícita de fentanilo. Estamos preparados para continuar con el uso de esta importante herramienta, no solo para apoyar a nuestros socios, sino también para ayudar a brindar justicia y rendición de cuentas a aquellos afectados por la distribución descuidada de una sustancia letal”, resaltó Blinken a través de un comunicado.