Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza detectaron por rayos X irregularidades en el contenido de tres cilindros en una maleta que contenía, 1,134 kilos de la droga valuada en 60 mil dólares
Los rayos X aplicados a unas maletas alertaron al personal de aduanas del aeropuerto JFK de Nueva York sobre algo sospechoso, y es que tres objetos cilíndricos presentaban irregularidades, por lo que fue necesaria su revisión. Tres veladoras con presunta cera deformada obligó a que se introdujera una sonda para descartar que el contenido era algún opioide, pero la sorpresa salió a la luz, la prueba arrojó que se trataba de fentanilo puro, por lo que la droga fue asegurada y el propietario de la maleta, identificado como Eulalio Gómez Zúñiga, de origen mexicano pero con ciudadanía estadounidense quedó detenido por posesión y traslado de drogas.
Reportes de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés, destacan que el estadounidense salió el pasado domingo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Nueva York, y fue durante la inspección del equipaje donde se descubrió el fentanilo.
En la inspección se descubrió que todas las veladoras eran negras, pero una de ellas tenía la etiqueta “Muerte Negra” y contenía la mayor parte de la droga. En total se incautaron 2.5 libras (1.134 kilos) de fentanilo, lo que en el mercado tiene un valor estimado en 60 mil dólares, según estimó un especialista consultado por el diario neoyorquino.
El director de operaciones de campo de la CBP en Nueva York, Francis J. Russo informó que “el fentanilo incautado era 73% puro y capaz de causar sobredosis considerables en nuestra comunidad”.
El funcionario estadounidense aseguró que “el fentanilo representa una amenaza significativa para Estados Unidos, ya que a menudo se agrega a otras sustancias que pueden tener consecuencias mortales, por lo que como agencia de seguridad fronteriza unificada, nuestros empleados están decididos a proteger al público del fentanilo que ingresa a nuestros vecindarios y destruye nuestras comunidades”.
El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte que otras drogas.
Autoridades estadounidenses ya investigan si Eulalio Gómez Zúñiga tiene antecedentes penales en México y EU, si es la primera vez que incurre en este delito o si es reincidente.
Asimismo, ya hay contacto con autoridades en México para rastrear los enlaces que tuvo este ciudadano estadounidense durante su estancia en México, los sitios que visitó y a quién visitó para tratar de dar con la conexión que lo llevó a ser un burrero para el traslado de esta droga que ha desatado una crisis entre México y EU.
Imagen/@nypost