Autoridades de San Luis Potosí reportan que 15 viajeros fueron localizados con vida; los paseantes todos guanajuatenses salieron la noche del lunes del municipio de San Felipe Torres Mochas con rumbo a Saltillo, en Coahuila
La inseguridad sigue sin freno y tiene en jaque a los ciudadanos de Guanajuato, que a pesar de los operativos coordinados con el Gobierno Federal éstos no han dado los resultados esperados, y muestra de ello es el secuestro de 23 turistas que viajaban a bordo de dos camionetas con rumbo a Saltillo, en Coahuila.
Aunque se ha manejado la versión de que se trató de un asalto carretero, luego que haber sido hallados sobre la carretera 15 personas, las autoridades guanajuatenses confirmaron este plagio.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, los turistas originarios del municipio de San Felipe habrían sido privados de su libertad mientras circulaban por la carretera a Matehuala, en el vecino estado de San Luis Potosí, pero sólo una camioneta en la que iban los paseantes fue localizada abandonada sobre la citada vialidad.
La información proporcionada hasta este momento indica que los 23 guanajuatenses partieron de la comunidad de La Quemada, la noche del lunes a bordo de dos camionetas que una agencia de viajes contrató para este paseo, y horas después fueron privadas de su libertad.
Fue hasta el mediodía del martes cuando una de las camionetas fue encontrada vacía sobre el Libramiento Matehuala en el estado de San Luis Potosí cuando se procedió a presentar la denuncia formal por este secuestro masivo.
De acuerdo con la agencia Eifel, propietaria de estos vehículos tipo tour, , en una de estas unidades viajaban el chofer con 15 turistas; mientras que en la otra iban el chofer con otras 6 personas.
Sobre este dramático suceso, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse confirmó el secuestro de estas personas y apuntó que “estos guanajuatenses salieron de San Felipe rumbo a Saltillo y desde el día de ayer @gobiernogto nos encontramos en coordinación con autoridades de San Luis Potosí y mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos”, informó.
Hasta el momento no se han dado a conocer datos o información sobre si se han registrado llamadas que pueda corroborar si las personas fueron secuestradas o si los secuestradores estarían pidiendo algún rescate, sin embargo, según información extraoficial, se habla que se está solicitando un rescate de 70 mil pesos por cada una de las personas retenidas.
Sin embargo, la tarde de este miércoles el vocero de seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos al ser entrevistado por Radio Fórmula informó que 15 de los 23 turistas no fueron secuestrados y fueron localizados en medio de la carretera.
“Estas 15 personas no fueron plagiadas, solamente les despojaron de sus pertenencias y los abandonaron sobre la carretera”, por lo que ya rinden su declaración.
Imagen/Captura de pantalla Milenio TV