La alerta sobre la sequía en la que entró la Ciudad se dio tarde, debió ocurrir desde enero, lo mismo que las reuniones de cabildo entre alcaldes y jefa de Gobierno, indica Luis Gerardo Quijano, quien gobierna Magdalena Contreras. No obstante, acota, es factible sortear la crisis bastante bien si desde ahora la comunicación entre el gobierno de Sheinbaum y los alcaldes se mantiene abierta

Luis Gerardo Quijano, El Güero, gobierna la compleja Magdalena Contreras y este año será de los principales afectados por la sequía atípica que se nos viene encima en la capital del país.

Lejos de dar énfasis a las disputas oposición-gobierno CDMX, reconoce al gobierno de Sheinbaum el esfuerzo por invertir en una infraestructura hidráulica abandonada por muchas décadas y que derrocha el 30 por ciento del suministro en fugas.

Lo que pide es claro: avisos oportunos para que los alcaldes gestionen con los vecinos los cortes de agua, que estos no lleguen por sorpresa; que allí donde las llaves se sequen, pueda haber un almacenamiento previo y el auxilio de pipas. “Sin agua, la vida de las personas se ve interrumpida”, señala parta apoyar su petición.

–El cabildo en el que se reunieron Sheinbaum y alcaldes se dio el 29 de marzo, ¿Por qué el aviso de una sequía tan grave llegó hasta ahora?

El Güero

– La verdad, lo desconozco, mi alcaldía estaba relativamente preparada, pero el mensaje y la preparación debió haber sido desde enero; estas reuniones de cabildo debieron ser mucho antes porque tenemos  que generar conciencia y ver cómo ayudamos al vecino a almacenar agua.

En cualquier caso, la responsabilidad es clara: el gobierno de la Ciudad debe llevar el agua hasta las alcaldías, llenar los tanques de almacenamiento, y los alcaldes deben ayudar a hacer una distribución más óptima.

Y hay que aclarar hasta dónde la responsabilidades de cada quien, si el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no mandó agua, no se le puede ayudar al vecino. La alcaldía está amarrada de manos.

En el caso de nosotros, el caudal del Río Magdalena, que surte de agua aproximadamente al 40 por ciento de la población, se nos reduce en estiaje una quinta parte, pero el año pasado fue del 50 por ciento, así que desde entonces estamos mentalizados.

Vamos a tener la problemática de marzo-abril a casi hasta julio. Y aunque llueva, no significa que esto pase donde se pueda recolectar el agua.

La coordinación sobre el agua durante esta grave crisis en la Ciudad de México debe ser total, que se nos avise oportunamente sobre los cortes de agua y nosotros avisamos a la población para que tome previsiones y almacene el agua.

–¿Qué balance le da usted a esa reunión de Cabildo para afrontar la sequía?

–El balance es positivo siempre y cuando se cumplan los acuerdos: El apoyo de Sacmex con pipas de agua, la conclusión de las obras en los tanques de distribución en el caso de Magdalena Contreras. Hay también un compromiso de Sacmex a trabajar con más personal, que con ello se verifiquen que los equipos estén funcionando y también se nos prometió que la apertura de las garza de agua para llenar pipas sea toda la semana y no de lunes a viernes.

Todos en el cabildo coincidimos en que el tema del agua no se politice, ni tampoco el de las pipas, porque nadie quiere a los líderes, de esos de antes, condicionen a los vecinos. Que todas las pipas lleguen gratuitas a toda la ciudad.

–¿Con esos acuerdos basta?

–Tenemos que generar juntos la solución, nosotros como alcaldes ayudamos y que si hay recortes, que se informe con tiempo para bajar la información a los vecinos. Si esto no pasa, no vamos a poder hacer nada, pero si se hace, el trabajo coordinado va a ser muy efectivo y vamos a pasar la crisis en mejores condiciones

Requerimos que el gobierno de la ciudad mejore capacidades en el tema. Hay que invertir mucho, era algo que se había dejado de hacer muchos años, este gobierno central lo está haciendo, pero necesitamos todavía mucho mayor inversión. Queremos que la ciudad siga invirtiendo, no se trata de este año, sino los próximos diez.

La estadística en el Ciudad, la que nos la compartieron en el cabildo, es que hay 30 por ciento del total de agua se desperdicia por fugas. Se requiere una gran inversión, ese 30 por ciento es el que nos libraría de los problemas de hoy. Tenemos tuberías muy viejas, a veces cuando las reparamos, son tan viejas que ya no hay repuestos en el mercado o son de asbesto y ya está prohibido usar este material por ser contaminante, ¿y mientras? No se puede adaptar a las de plástico.

He trabajado muy de la mano con el Gobierno de la Ciudad, ellos traen brigadas y se juntan con las nuestras para reparaciones de fugas mayores. A veces ellos ponen el material, a veces nosotros, o traen equipos que no tenemos nosotros y hacemos un trabajo conjunto. Allí está el trabajo coordinado y por eso la información debe fluir permanentemente.

–¿El balance es bueno también para Magdalena Contreras?

La alcaldía MC tenía un contrato de 10 millones de pesos de pipas para 2022 y este año es de 14, por el aumento de gasolina pero también porque sabíamos de la necesidad que se venía.

Ayer hubo el compromiso del Gobierno de la Ciudad de mandarnos pipas a todas las alcaldías en las medida de las posibilidades. Tenemos ya mucha población que recibe agua por pipa, así que no podemos parar esa distribución.

Para llegar a las llaves en Magdalena Contreras, el agua no sólo recorre muchos kilómetros, sino que hay que subirla. Para llegar a una colonia debemos tener una gran presión para que alcance a las últimas casas y en ellas suba hasta el tinaco: No hay una bomba en los domicilios y eso tiene que cambiar, las casas deben tener sistemas de agua.

Un punto más es que un tanque de rebombeo se quedó a cargo de la alcaldía, uno de 20 existentes, y ya estamos en el procedimiento jurídico para que se reincorpore al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. En tanto pasa eso, decidí invertir 3 millones de pesos en modernizarlo y darle mantenimiento, dotarlo de 2 equipos de rebombeo. Ya estamos platicando para pasarlo a Sacmex que es quien lo opera, pero que no le podía invertir porque no es parte de su patrimonio, así que nosotros pusimos nuestro granito de arena, pusimos el recurso, la obra y Sacmex lo sigue operando.

Hay otro caso, con inversión de 2022 al que le falta el equipamiento. El vecino ve que tenemos un tanque de almacenamiento nuevo y quiere que ya funcione, pero le falta el equipamiento. Sacmex se comprometió a que ese equipo ya estaría y eso nos va a permitir eficientar la distribución y el uso del agua.

Hay que recordar que si saltamos el tanques que no funciona, que es parte de una hilera, se debe mandar más presión y eso revienta tuberías y hay mas fugas.

Para nosotros esos tanques son fundamentales.