19-200610-1a

Pese a la situación de crisis económica que padece el país, reflejada desde luego en la Ciudad Capital y la reducción del 17.7% en asignaciones federales, el DF logró en 2009 consolidar y obtener recursos para su administración. El año pasado captó 129 mil millones de pesos, 6 por ciento más, de lo considerado en la Ley de Ingresos para ese año. Es decir, el manejo de las finanzas y la recepción de recursos de los contribuyentes es un ejemplo nacional.

Luego de recibir de parte del GDF el Reporte de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, reconoció la capacidad para captar las contribuciones de los capitalinos.

Al respecto el Diputado Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la Comisión, destacó que parte elemental para este logro fue la recaudación superior al programa por concepto de impuestos sobre nóminas, predial, tenencia vehicular, pagos por loterías, rifas y más.

Pero no sólo se supo captar obligaciones fiscales, sino que en 2009, se pudo proteger la economía familiar de los capitalinos no imponiendo nuevos gravámenes, no se aumentaron las tasas, tarifas, ni precios de los servicios que ofrece el GDF. Se mantuvieron los descuentos determinados en 2008 en materia de agua y predial a los grupos de población vulnerable y los subsidios al transporte público.

Para motivar y facilitar el pago de impuestos, las autoridades capitalinas ampliaron los puntos de recepción de pagos de 1125 a 1747. Todas estas medidas y la transparencia en el manejo de la hacienda local permitió, dijo Romo Guerra, que el saldo de la deuda pública consolidada se sitúe en 47 mil 529.5 millones de pesos, respecto al inicio de la gestión de Marcelo Ebrard , conm lo que se logró el desendeudamiento, en términos reales, de 5.92 por ciento.

Con estas cifras, concluyó, el gobierno local tiene un amplio margen de maniobra para ampliar los programas sociales como creación de empleos, salud, vivienda, seguridad, educación entre otros en 2010.

Proponen penas más severas e custodios o empleados de reclusorios que fomenten lenocinio, evasión de reos o corrupción

19-200610-2a

Para combatir la corrupción e impunidad que prevalece al interior de los reclusorios del DF, el GPPVEM en la Asamblea Legislativa impulsará ante el pleno reformas al Código Penal de la Ciudad para aumentar los castigos a los trabajadores administrativos y custodios del sistema penitenciario que den trato diferencial a los reclusos, violen derechos humanos de los internos, provoquen encono de los sentenciados contra su compañeros o hacia la sociedad.

Para explicar la propuesta el Coordinador de los diputados verdes, Raúl Nava Vega señaló que los custodios que fomenten beneficios indebidos, fomenten lenocinio se harán acreedores a por o menos siete años de presión. Explicó que en la Comisión de Procuración de Justicia se encuentra una iniciativa de reformas al Código Penal del DF que establece de 2 a 7 años de cárcel y de 50 a 500 días de multa a empelados penitenciarios que maltraten a los reclusos, que promueven visitas no autorizadas, permitan beneficios indebidos, permitan espacios físicos diferentes en las celdas.

En el renglón de sanciones, Nava Vega, explicó que aumentarán las penas por lenocinio, especialmente cuando los promoventes sean custodios o empelados del sistema con castigos de 2 10 años de prisión y 500 a 5 mil días de salario mínimo. Es importante que dentro de los Centros de Readaptación Social se fomente la reintegración comunitaria, pero cuestionó que por la corrupción, la impunidad emanadas de las propias autoridades poco o nada puede hacerse.

Finalmente el Coordinador Verde Ecologista expuso que la propuesta también va en el sentido de que “los custodios que indebidamente pongan en libertad o favorezca la evasión de una persona (legalmente privada de su libertad), serán juzgados por delito grave con penalidad de 3 a diez años de cárcel y 150 a 400 días de salario mínimo, sin obtener libertad provisional bajo caución.

Balance preliminar exitoso las Jornadas Notariales, hasta ahora se registran 50 mil familias beneficiadas

19-200610-3a

En poco más de 2 meses la Comisión de Notariado de la ALDF, la Dirección General de Regularización Territorial y el Colegio de Notarios del DF, han beneficiado a más de 50 mil familias de escasos recursos económicos que lograron escriturar sus casa, testamentar herencias, legalizar propiedades, en pocas palabras asegurar el patrimonio familiar, ahorrándose miles de pesos en trámites bajo la Campaña 2010 de las Jornadas Notariales.

Al respecto la titular de la Comisión, Diputada Rocío Barrera Badillo informó que satisfactoriamente se rebasará la meta de 70 mil gestiones, ya que el programa concluirá en diciembre próximo, estas acciones promovidas por la Asamblea Legislativa dan certeza jurídica y tranquilidad personal a quienes han protegido su esfuerzo de toda la vida para hacerse de un bien inmueble o mueble, con lo que evitarán quedar en el desamparo los descendientes.

En su oportunidad el Secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado señaló que este esfuerzo conjunto entre la ALDF, el Gobierno Central y el Colegio de Notarios del DF arroja resultados favorables ya que en 2007 se atendieron a 50 mil personas, el año pasado fueron casi 64 mil, pero en el presente los beneficazos superarán los 70 mil, que trae un plus de 350 mil personas, pues el aseguramiento del patrimonio tiene un valor agregado trascendente.

En tanto Erick Pulliam, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad aseguró que pocas ciudades en el mundo pueden presumir un programa como este, de alto impacto social que brinda seguridad jurídica a las personas y sus bienes. Además, dijo, las Jornadas Notariales 2010 permitieron fortalecer el Estado de Derecho en la Ciudad de México, porque 210 notarios, integrantes del Colegio, participaron activamente con Jefes Delegacionales, autoridades de la Dirección General de Regularización Territorial y de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa, con los resultados conocidos.

Como balance preliminar de las Jornadas, ya que concluyen el 31 de diciembre, se dijo que las 50 mil familias beneficiadas –hasta ahora- redujeron gastos en trámites sucesorios, testamentarios y escrituración de propiedades que dan seguridad jurídica a las familias.

No acudió la dirigencia local del PRD a la Mesa de Análisis de la Reforma Electoral

19-200610-4a

La ausencia de la dirigencia local del PRD en la mesa de trabajo para el análisis al Código Electoral del Distrito Federal, fue lamentada por sus similares ya que una reforma legal que será trascendente para la Ciudad es ignorada por los perredistas, el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF exhortó al Sol Azteca a presentar de manera formal su propuesta para elaborar un dictamen consensuado y discutido en el pleno sin determinar plazo fatal.

Al celebrarse la reunión con presidentes de los partidos políticos en el DF, los panistas capitalinos plantearon la reelección consecutiva de legisladores y de los jefes delegacionales hasta por dos periodos; la segunda vuelta para elegir al Jefe de Gobierno, la conformación de fórmulas de candidatos del mismo sexo y la eliminación de la cláusula de gobernabilidad, entre otras.

“Los legisladores, insistió Rodríguez Doval, estamos comprometidos a realizar reforma de fondo que permita a los partidos recuperar su confianza ante el alto grado de abstencionismo en la ciudad; alejar las viejas prácticas para atraer el voto a través de dádivas realizando campañas propositivas con ideas innovadoras”.

Es necesario regular y erradicar el uso de la propaganda encubierta, aludiendo a programas sociales de las autoridades y delegaciones capitalinas en la que se viola la ley electoral.

Rodríguez Doval señaló que Acción Nacional ve con buenos ojos la dictaminación de un nuevo Código Electoral que responda a las necesidades de los capitalinos, pero no aprobado “al vapor” como es la intención del PRD, sino e un escenario de un análisis integral de consensos entre todas las fuerzas políticas representadas en la LDF.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona