La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez comunicó que las personas que seguían en este lugar serán trasladadas al Centro Integrador para el Migrante ‘Leona Vicario’”

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este viernes que la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde ocurrió el incendio la noche del pasado lunes en el que murieron 39 migrantes y 29 más resultaron heridos cerrará de forma definitiva.

 “Se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez, por lo que las personas migrantes albergadas ahí se trasladarán al Centro Integrador para el Migrante ‘Leona Vicario’”, apuntó, la funcionaria durante la tercera conferencia que ofrece sobre esta tragedia en este semana.

En la misma línea, la titular de la SSPC destacó que “reiteramos la indignación y el dolor que genera para el Gobierno de México este tipo de hechos, nuestra política es de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad”, apuntó.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez aseguró que por parte de la dependencia que ella encabeza, quien haya cometido cualquier infracción o delito respecto a la empresa privada que se encontraba a cargo de la vigilancia  en esta  estación deberá enfrentar a la ley y ser sancionado.

“Yo no tengo empacho en pedir renuncias a quién tenga que hacerlo”, subrayó la titular de la SSPC.

ANTECEDENTE

El pasado 27 de marzo cerca de las 10 de la noche, 68 migrantes de distintas nacionalidades se encontraban encerrados en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, de los cuales 39 murieron tras detonarse un incendio dentro las instalaciones, luego de que un migrante ya identificado encendió algunas colchonetas, lo que también causó heridas a otras 29 personas.

Con el avance de las investigaciones la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo seis órdenes de aprehensión  en contra de tres funcionarios del INM, contra dos agentes de la empresa de seguridad privada y contra un migrante que fue el que provocó la tragedia.

Al respecto, Sara Irene Herrerías Guerra, responsable de Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, comunicó que las cinco personas imputadas (tres de migración y dos de la empresa de seguridad privada)  se presentaron el día de ayer (jueves) a la audiencia para su vinculación a proceso, quienes se acogieron a la ampliación del plazo constitucional, por lo cual la audiencia continuará el martes 4 de abril. Asimismo, se solicitó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa misma que fue concedida por el juez de la causa para los cinco imputados por el delito de homicidio y lesiones.

La funcionaria señaló que de acuerdo con la revisión del expediente del Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A de C.V, responsable de la vigilancia en este albergue, se encontraron nueve irregularidades, por lo que este viernes se inició el proceso sancionador administrativo contra la empresa, la cual ya fue notificada.

Algunas de las irregularidades: 

  • Ofrecer servicios diferentes a los autorizados y bajo el nombre de Grupo TANK Seguridad Privada Profesional.
  • Omitir actualización en el Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada relativo a sus sucursales.
  • Evitar, en todo momento aplicar, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Inscribir, capacitar y presentar a su personal operativo a la Dirección General de Seguridad Privada, a los exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos de su personal operativo.
  •  implementar mecanismos que garanticen el cumplimiento de obligaciones del personal operativo, así como inscribir a su equipo en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública y su uniforme ante el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública.
  • Imagen/EFE