El Atlas de Seguridad y Defensa 2020 del Instituto Belisario Domínguez contrasta con lo declarado por el presidente López Obrador, de que en México no se produce el opioide

El Atlas de Seguridad y Defensa de México 2020, elaborado con el apoyo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, echó por tierra los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que en México no se produce el fentanilo, pero el análisis revela que México alberga la fabricación de este opioide sintético desde el 2017.

El reporte refiere que “México es una pieza clave en el mercado internacional del fentanilo. La sustancia proviene principalmente de China y, para su tránsito hacia Estados Unidos, México es utilizado como vía de transporte y, de manera creciente, como zona de producción”, señala el documento.

El Atlas destaca que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue la organización criminal más favorecida con la producción del fentanilo junto con el Cártel de Sinaloa, por el arribo de químicos provenientes de China para su fabricación.

El análisis subraya que el control que ejercen los cárteles de la droga se mantiene en los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Asimismo, el reporte destaca que de enero de 2017 a agosto de 2019 se detectaron 220 decomisos de fentanilo en el país, concentrados en 15 estados y 42 municipios.

Baja California sumó 78 decomisos, seguido de Sonora con 55, Ciudad de México con 27, Sinaloa con 24 y Baja California Sur con 13.

En cuanto a las formas de presentación, el estudio del Senado refiere que el fentanilo se ha identificado cuando menos siete conceptos: ampolletas, cajas, dosis, kilogramos, litros, pasta y pastillas”, añade el Atlas.

De acuerdo con el documento, los decomisos en México de fentanilo datan de 2013.

Tan solo en 2017, el principal punto de confiscación de la sustancia en la frontera con Estados Unidos fue San Diego (85 por ciento), seguida de Tucson (14 por ciento).

Imagen/AP