El periodista, Pablo Hirirart y fundador de Crónica no duda en su advertencia como no lo hizo a lo largo de 35 años  desde que tuvo su primer encuentro con Andrés Manuel López Obrador entonces candidato a gobernador de Tabasco por el l Frente Democrático Nacional en 1988, donde siempre alertó sobre el autoritarismo, violación a las leyes y destrucción que solía dejara su paso el actual Presidente de México: “vienen circunstancias aún más complejas para la democracia  mexicana y la convivencia dentro de la ley en este país.

Considerado uno de los críticos más acérrimos de López Obrador, Hiriart recuerda que ya se acaba el tiempo del mandato constitucional del tabasqueño al frente de la Presidencia de la República, pero sus esfuerzos destructivos se redoblan pues a lo largo de su vida y trayectoria política, el actual mandatario tiene una máxima:  “si no gano yo,   que no gane nadie…”.

Acompañado de periodistas, académicos y públicos en general Hiriart, presentó su libro “El Destructor”, donde hace análisis,  un recuento,  se rescatan notas, textos  y testimonios de personajes claves, desde los cuales se arrojaban pistas sobre el escenario para México en caso de que López Obrador llegara a la Presidencia y el alto costo para nuestra democracia.

“Pablo Hiriart tuvo la capacidad para ver y entrever a lo lejos cosas que otros no veíamos. En México tenemos irreductibles democráticos como la división de poderes, los órganos autónomos, la constitucionalidad en los actos del presidente, transparencia y rendición de cuentas, derechos universales y no clientelismo, libertad de expresión, y equidad social”

“ El libro de Pablo es un excelente análisis de cómo López Obrador ha ido golpeando cada uno de los irreductibles de la democracia en México  hasta ponerlos en un borde peligroso, que es  perder lo que habíamos ganado en esta joven democracia mexicana”,  explica Rafael Pérez Gay, uno de los presentadores de este libro.

El evento se realizó en el Centro Cultural San Angel donde presentaron el libro los periodistas, Lourdes Mendoza, Rafael Pérez Gay y el caricaturista, Francisco “Paco” Calderón. La moderadora fue la también periodista, Beatriz Pagés.

En el libro, Hiriart expone su experiencia personal en el trato con López Obrador y advierte que el proyecto personal del tabasqueño siempre ha sido establecer una dictadura en México para lo cual el “destructor” en alusión al presidente de la República, “ha desmantelado mucho y doblegado a muchos”.

Sin embargo, acotó que hay instituciones y personas que han resistido su proyecto y sus intentonas  para suprimir  libertades básicas, acabar con la libertad de expresión, extender su mandato, continuar en el cargo por aclamación popular.

“El proyecto de López Obrador siempre ha sido la dictadura, no ha podido,  porque se ha topado con demócratas y  valientes incluso dentro de morena,  pero lo ha intentado con ahínco”, sostuvo

Hiriart explica que el ascenso y la popularidad de López Obrador radica en la destrucción del orden institucional.

Son la consecuencia –agregó–que “absurdamente le hemos dado” con lo cual podía bloquear avenida Reforma, desconocer leyes, bloquear  pozos petroleros,  o bien destruir prestigios, infraestructura, educación, sistema de salud, r una selva, manglares, organismos autónomos que vigilan el funcionamiento del gobierno, así como  las instituciones que sustentan la democracia en México.

“Todos nosotros somos responsables en distinta medida de su ascenso a la presidencia, ahora su poder es mucho mayor y lo usa para lo único que esta capacitado para hacer: destruir.”, alerta

El periodista comparó a López Obrador con dictadores como Calígula, Mussolini, Hitler, que fueron muy populares y queridos por el poder que acumularon.

“Todos ellos estaban por encima de la ley, casi divinidades. Luego la historia no tarda demasiado en ponerlos en su lugar, en vida…”, profetizó

La moderadora, Beatriz Pagés a modo de colofón del evento llamó a llenar urnas en las elecciones del 2024 para sacar a Morena de la Presidencia de la República.

“Hemos calles y plazas, ahora nos toca llenar urnas para sacarlos del poder…”, arengó