La decisión de los legisladores de la 76 Legislatura derivó tras el fallo del juez Octavo de Distrito en materia administrativa de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, que ordenó frenar el decreto 340 del Poder Legislativo

La sesión de este miércoles en el Congreso de Nuevo León sólo duró 30 minutos, luego de que diputados con el voto de la mayoría, 29 a favor, 10 en contra y una abstención, aprobaron suspender las actividades marcadas en la orden del día, en protesta por la suspensión provisional otorgada por el juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez,  en favor del gobernador neoleonés, Samuel García, para frenar la entrada en vigor de las reformas constitucionales aprobadas y con las que se limitan varias facultades del mandatario estatal. Asimismo, se propuso un punto de acuerdo para que se inicie una investigación contra el juez.

La diputada del PRI, Alhinna Berenice Vargas García, en representación de la presidencia de la directiva dio lectura al punto de acuerdo y destacó que “lamentablemente lejos de brindarle certidumbre jurídica a la población de Nuevo León, la actuación del licenciado Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de Distrito en Tamaulipas, en su proveído dentro del amparo número 407/2023, ha contribuido a vulnerar la confianza ciudadana en nuestras instituciones democráticas, al conceder la suspensión provisional al gobernador del Estado para efectos de que no entren en vigor las reformas constitucionales aprobadas por este Congreso”.

QUITAN EL DERECHO AL VETO

El fallo del juez Gutiérrez Pérez ordenó frenar el decreto 340 del Poder Legislativo para que no entrara en vigor y que no se modifiquen hasta 27 artículos de la Constitución local donde se establecen las facultades del gobernador, toda vez que le quita el derecho de vetar a un candidato a Fiscal General, nombrar su gabinete y al secretario General de Gobierno.

Asimismo, el juez solicitó que los cambios a la normativa apliquen para el mandatario elegido a partir del periodo del 2027, pues el gobernador actual asumió el cargo bajo una normativa previa.

La suspensión otorgada a Samuel García también detiene la intención de quitarle la facultad de sanción, refrendo, promulgación y publicación de leyes, de quitarle la atribución de reglamentar leyes y la moción de censura del gabinete por parte del recinto legislativo. Así como la ratificación del Congreso local de los titulares de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT); y la ratificación del Secretario General de Gobierno del Estado.

FUERA DE SU JURISDICCIÓN

El amparo también frena la obligación del gobernador a presentar la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como fincar juicios políticos de facto, hacer autónomo el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras normas.

Los legisladores del estado, consideraron que el juez de Tamaulipas tuvo una actuación irregular al tomar decisiones sobre asuntos de Nuevo León, es decir, fuera de su jurisdicción, y pidieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) llevar a cabo una investigación contra el juez tamaulipeco.