Segunda Vuelta para elección de Jefe de Gobierno y reducción de 50% de prerrogativas a partidos políticos, propuesta panista a Reforma Electoral del DF
El GPPAN en la ALDF pidió a la fracción perredista no insistir en sacar adelante la Reforma Electoral porque en dos semanas será imposible reformar decenas de artículos del Código respectivo a riesgo de cometer errores del pasado como aprobar al vapor una legislación tan importante para la vida política de la Ciudad de México.
Esta postura del PRD además de precipitada y apresurada no contaría con el consenso de todos los partidos que le daría certeza, credibilidad y honestidad. Al respecto la Coordinadora de los panistas Diputada Mariana Gómez del Campo exhortó a priístas, perredistas, verde ecologistas, petistas y aliancista pugnar entre los capitalinos por combatir el voto nulo, el abstencionismo, voto blanco con políticas democráticas y no de mayoriteo como sería el caso en la Asamblea Legislativa.
Esta representación popular, insistió la jefa de la bancada azul, debe estar a la altura de lo que los capitalinos necesitan y demandan, comicios limpios, transparentes, que se logrará cuando se realice una reforma política a fondo, que en dos semanas no sacaremos adelante.
En tanto su correligionario Fernando Rodríguez Doval, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, insistió que Acción Nacional buscará lograr entre otros aspectos, la segunda vuelta para la elección de Jefe de Gobierno, cuando no se alcance el 50% más 1; insertar la fotografía del candidato en la boleta electoral, reducir el presupuesto anual al IEDF y al TEDF, así como 50% a las prerrogativas de los partidos políticos.
Asimismo hacer una formal revisión del concepto de alianzas, que no han dado el resultado que se esperaba, desde luego, insistió Rodríguez Doval, transparentar los gastos de campaña y electorales y obligar a los partidos a retirar su basura electoral una vez terminada la etapa comicial, y conocidos los resultados.
Tanto Gómez del Campo como Rodríguez Doval, coincidieron en que a dos semanas para al inicio del periodo extraordinario y los 3 días se sesiones (28, 29 y 30 de junio) será imposible y precipitado resolver un asunto que en varias legislaturas locales no se ha podido o no se ha querido resolver.
La ALDF rompió la opacidad de la no rendición de cuentas públicas
La V Legislatura de la Asamblea rompió el paradigma de la no rendición de cuentas, con inercias del pasado que no permitían transparentar el quehacer, hoy los diputados hemos dado el paso definitivo para construir la Ley de Transparencia con la constitución del Instituto de Acceso a la Información del DF; ahora todas las actividades públicas de la administración local, de sus dependencias y de la propia ALDF están a la vista y consulta de la ciudadanía.
Al poner en marcha el Programa de Capacitación Cien por Ciento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno resaltó que esta legislatura busca lograr una rendición de cuentas cotidiana en el Distrito Federal, a través de tres grandes acciones: que los diputados conozcan a fondo la ley y su interpretación, para evitar la omisión, y trasladar este conocimiento a los servidores públicos de los 66 módulos para que manejen a detalle las obligaciones y responsabilidades en esta materia con los ciudadanos.
Asimismo el Instituto atenderá los requerimientos de información de la ciudadanía cada vez más demandante. El tercer compromiso es acompañar al INFODF en la elaboración de la Ley Comentada de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal para avanzar en este tema, hasta alcanzar la cultura de rendición de cuentas.
En su oportunidad el Comisionado Presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, resaltó la sensibilidad de la Asamblea Legislativa al dotarlo de más recursos que le permitan cumplir con sus objetivos: lograr la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.
Ambas instituciones firmaron un convenio para capacitar a legisladores y personal de estructura de la V Legislatura en la materia, ya que representan la consolidación de nuestra democracia participativa.
Se aplicará alcoholímetro a choferes del transporte público y concesionado del DF
Se extenderá el alcoholímetro al transporte público y concesionado, inicialmente en paraderos y luego de manera itinerante en derroteros, para detectar a conductores en estado de ebriedad o bajo los influjos de drogas, que pongan en riesgo a usuarios, automovilistas y transeúntes. En un punto de acuerdo la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF propuso a la Diputación Permanente dar seguimiento a combis, microbuses, trolebuses, camiones y aplicarlo en sitios fijos e itinerantes de taxis.
Al respecto, el Presidente de la Comisión, Diputado Héctor Guijosa Mora, argumentó que el programa tiene la finalidad de brindar seguridad y confianza a los usuarios del transporte con la certeza de que el conductor opera bajo estrictas normas de seguridad, que los choferes están aptos para prestar el servicio y en lo posible reducir las cifras de accidentes.
Guijosa Mora destacó la importancia de que los operativos se apliquen de manera regular los fines y principios de semana, especialmente de noche y madrugada, que es cuando aumentan las estadísticas de accidentes viales.
Esta es una propuesta de urgente y obvia resolución, dijo, ya que el mayor número de incidentes trágicos se dan en microbuses, combis y taxis por la imprudencia o consumo de bebidas alcohólicas o drogas de los conductores.
La iniciativa prevé también la detención inconmutable por 36 horas, en “El Torito” y la multa correspondiente al conductor infraccionado, tal y como sucede ahora con la prueba de alcoholimia en los automovilistas privados.
La propuesta tuvo buena recepción en la Diputación Permanente y será integrada a la agenda del periodo extraordinario de sesiones del 28 al 30 de junio.
El GDF aplica terrorismo fiscal a través de cartas a quienes no han pagado tenencia vehicular
La carga fiscal que aplica el GDF a los automovilistas capitalinos deja a sus arcas poco más de 3 mil millones de pesos anuales (entre emplacamiento, derechos, tenencia, verificación semestral, infracciones, inmovilizadotes, cambio de propietario, altas, bajas, arrastre y derecho de piso en corralón, etc.) que representa mil 61 pesos por coche y ahora de manera unilateral decidió imponer un nuevo gravamen al cobrar 220 pesos por el cambio de la tarjeta de circulación con chip. Con todos estos conceptos el gobierno central ha caído en un terrorismo impositivo que amaga con embargos para quienes no han pagado la tenencia 2010.
El GPPAN en la ALDF, descalifica la actitud de la administración local de criticar la recopilación de 120 mil firmas que realiza la fracción para lograr la derogación del pago de tenencia vehicular en 2012, situación que en nada afectará los ingresos de GDF, pues como se explicó, tan sólo por la renovación de la tarjeta con chip le representarán 400 millones de pesos.
El Diputado Federico Manzo Sarquis, integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad acusó que “el incremento de los ingresos por cargos a los automovilistas en la gestión de Marcelo Ebrard se ha elevado en 50%, mientras que el impuesto de la tenencia vehicular ha reducido su participación en menos de 6 por ciento, por lo que, dicho impuesto no es necesario seguir cobrándolo, de ahí la petición de firmas a la ciudadanía para desaparecerlo”.
El legislador azul sostuvo que los ingresos del gobierno local no se afectarían y denunció que han llegado a los domicilios de las personas cartas que amenazan de embargo en caso de no pagar dicha contribución, lo que calificó de ilegal, prepotente y como terrorismo fiscal.