Un texto de Rafael Martínez desde Quintana Roo
A unos días de que regrese la instrumentación del alcoholímetro en Cancún, el director de Juzgados Cívicos del Gobierno Municipal, Eduardo Pacho, informó que los infractores serían obligados de realizar labores “por el bien de la comunidad” como la recolección del sargazo en playas públicas de este destino turístico.
Miles de toneladas se espera que arriben al Caribe Mexicano durante la temporada de verano (de hecho ya iniciaron los primeros recales del alga), por lo que trabajadores del gobierno municipal, voluntarios y empleados de hoteles se aprestan ya a lo que serán arduas horas de trabajo para levantar el alga de las playas.
Precisó que aquellos que sean sorprendidos conduciendo un vehículo con los efectos del alcohol y que no puedan cubrir las horas de arresto correspondientes, se les impondría una sanción como el laborar por el bien de la comunidad, en la recoja de sargazo durante 21 horas a la semana.
Lo importante, añadió, es generar conciencia en la población para que eviten conducir bajo los influjos de bebidas etílicas, e imponer este tipo de sanciones a fin de que las personas reconsideren antes de tomar el volante en esas condiciones.
De esta manera, el funcionario detalló que los infractores podrán decidir si cubren una multa o cumplen unas horas de arresto o bien realizan labores a favor de la comunidad.
El programa del alcoholímetro fue suspendido durante más de dos años, por la situación de la pandemia, a fin de evitar contagios en el llamado “Torito”, y se anunció que pronto será reinstalado en Cancún.