Es injusto para el país, el estado y la región, que la refinería Bicentenario se esté atrasando y más, que las mismas autoridades de Pemex sean las que señalen que hay un plan B, que consiste en alquilar una refinería en Estados Unidos. Si las cosas siguen como van, pronto veremos el “atencazo” del sexenio, pero con una diferencia fundamental. Si el gobierno de Vicente Fox hizo un señalado ridículo nacional cuando no pudo negociar con los atenquenses la expropiación de los terrenos para el indispensable aeropuerto internacional, lo cual derivó en la cancelación del proyecto, la administración de Felipe Calderón se encamina a olvidarse de la construcción de la refinería del Bicentenario en Hidalgo.
Dicho de otra manera, los machetes de Atenco ya ni siquiera son necesarios. Hoy amaga el gobierno contra su propio proyecto con la espada de vestigios arqueológicos en la zona de Tula, como si eso fuera una novedad.
Hace años el arqueólogo más importante del siglo XX, Eduardo Matos, decía: en México hay dos cosas debajo del suelo: petróleo y arqueología.
“Donde hagas un hoyo hallas un vestigio”.
México es el único país donde las estaciones del Metro tienen vestigios paleontológicos (Talismán, un mamut) o arqueológicos (Pino Suárez, una pirámide). Pero no por eso se dejó de hacer el Metro, incluso con las piezas halladas durante las excavaciones, se iba a hacer un museo, pero Coyolxauhqui se atravesó en el camino. Esa es otra historia.
Por eso ha sido muy importante la constitución de un frente de ciudadanos llamado “Plataforma, Aeropuerto y Refinería ¡Ya!”, promovido por la Canacope Pachuca, en cuya presentación sólo hubo un punto de absoluta coincidencia: reclamarle al gobierno su lenidad en el asunto de la refinería. Ya vamos en la mitad del año, y no se ha empezado a construir ni la barda perimetral, pero si avanza el pago de los intereses de la deuda contraída por el estado.
Tomo esta nota de la prensa local:
“…Reyna Vázquez, Linares, representante de Industriales de Hidalgo, señaló su preocupación y dijo que es injusto para el país, el estado y la región, que la refinería Bicentenario se esté atrasando y más, que las mismas autoridades de Pemex sean las que señalen que hay un plan B, que consiste en alquilar una refinería en Estados Unidos, esto en alusión a recientes declaraciones del titular de la paraestatal, Suárez Coppel.
“Al tomar la palabra el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Espínola Licona, expuso que son los primeros en exigir que la obra se inicie, ya que como constructores, tienen gran interés en ser parte del desarrollo de dichos proyectos.
“Agregó que la derrama económica una vez que empiece la construcción de la refinería, no sólo sería para la zona de Tula- Tepeji, sino para toda la región.
“Juan Alfredo Ramírez Mayer, presidente del Consejo Empresarial y Profesional Cristiano de Hidalgo AC, se dijo preocupado por el juego que se ha venido haciendo con el asunto de la refinería y del aeropuerto de parte de las autoridades federales ya que día a día, encuentran un pretexto para retrasarla.
“Sin embargo los hidalguenses no sólo estamos inconformes, estamos buscando alternativas para que el gobierno federal no juegue con lo que ya prometió. Hidalgo es uno de los estados más pobres del país y el inicio de la construcción de dichos proyectos serían el “boom” para detonar el desarrolla de la región.
“Guillermo Juárez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevia), expuso que la imagen de México ante los inversionistas no queda bien porque no dan seriedad a lo establecido por las autoridades federales, “por lo cual los hidalguenses exigimos que se cumpla lo pactado”.
“Abundando un poco más en el tema, Norberto Ollín Barquín vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, dijo que México tiene prisa y que necesita de muchas modernizaciones y acciones que lo lleven a la competitividad que queremos, desafortunadamente “vemos que por intereses personales o de partido nuestro país no avanza y los más impactados somos los empresarios…”
“…Por lo anterior, comentó que se unen para lograr hacerse oír y de alguna manera destrabar el problema económico y de empleo que hay en el país y el estado.
“Andrés Velázquez Vázquez, dijo que la Canaco Pachuca, se suma a la plataforma ciudadana porque el gobierno de Calderón Hinojosa no ha respetado el pacto federal, éste no es sólo un adorno o retórica política, es más bien fortaleza de la nación y sinónimo de fortaleza del país.
“Bajo el mismo lenguaje y exigencia se sumaron Roberto López Espinoza, presidente de la Asociación de Charros, Transportistas Unidos, presidida por Pedro Solares; Fernando Hernández Gallego, representante de la Asociación Civil Misión y Visión de México; Francisco Cadena presidente de los Industriales de Tizayuca Canacintra, así como representantes de Joel Guevara representante de hoteles y moteles de Hidalgo e Industriales de Tlanalapa.”
SER MEXICANO
¿Cuándo te diste cuenta de que eres mexicano? Pregunta la radio.
Yo, y se los contaré con detalle en otra entrega, cuando un agente gringo me negó la entrada a Estados Unidos, me arrebató mi pasaporte mexicano y me echó de la garita.
Yo caminaba por el puente y al llegar al lado mexicano puse los pies en la parte nacional y al amparo de la triste noche, me oriné de su lado. Así conocí el significado de la mexicanidad.
DILEMA
En lo deportivo me dolería la derrota de la Selección Nacional. En lo político nada me daría más gusto: ver cómo le cierran la bocaza al engañabobos Javier Aguirre y se derrumba la engañifa de su gran selección.