A través de un pronunciamiento, 145 académicos aseguran que la respuesta de la ministra y su representante legal ante las denuncias de plagio insultan el “rigor, a la honestidad y un trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de los siglos desde la academia”.

Tres días después de salir a la luz un nuevo caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora de doctorado en la Universidad Anáhuac y que se suma al escándalo de su título para la licenciatura en la UNAM, surgen los rumores sobre la posible renuncia de la magistrada, quien en la sesión de este lunes en la Máxima Corte del país brillo por su ausencia, además de que surgieron reclamos por parte de 145 miembros de la comunidad académica que exigen su dimisión por considerar su actuación en ambos casos como “inadmisible”.

La sesión de este lunes en la SCJN acaparó los reflectores de medios de comunicación y ciudadanía para ver la actuación de la ministra Esquivel, a raíz del nuevo escándalo de plagio que le estalló en las manos.

La novedad es que la magistrada Esquivel Mossa no estuvo presente en la sesión del Pleno de la SCJN, donde se abordaron temas como la controversia constitucional promovida por la 4T en contra del poder Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, para demandar la invalidez de disposiciones a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado. Otro tema abordado por los ministros fue la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que demanda invalidar de ciertas fracciones del artículo 8 del estado de Colima.

RUMORES DE RENUNCIA.

La ausencia de Esquivel Mossa al figurar su silla vacía ha dado pie a rumores sobre su posible renuncia al cargo como ministra, ya que los dos casos de plagio de tesis en los que se encuentra la tienen entre la espada y la pared.

La ministra Yasmín Esquivel sigue en el ojo del huracán

A la ausencia de la ministra en el Pleno de la SCJN y los llamados para que se haga a un lado y enfrente estos escándalos de plagio se han sumado reclamos para que renuncie, como fue el de 145 miembros de la comunidad académica mexicana que a través de un pronunciamiento expresan su inconformidad con la actuación de la magistrada, por lo que demandaron que además de una disculpa pública también renuncie a su cargo.

Entre los inconformes figuran académicos de varias universidades como la UNAM, la Universidad Iberoamericana, del Colegio de México, del ITAM, del CIDE, así como la Universidad de Alicante entre otras fuera del país.

PROCEDER «INADMISIBLE«

Los académicos firmantes, entre ellos el exrector de la UNAM, José Narro; el científico Antonio Lazcano; el expresidente del IFE, José Woldenberg; la politóloga, Blanca Heredia; la escritora y académica de la UNAM, Margo Glantz; el investigador jurídico de la UNAM, Javier Martín Reyes y la bióloga e investigadora, Julia Carabias, entre otros, calificaron como “inadmisible” que la ministra Esquivel argumente que no plagió su obra, y que en lugar de eso se limitó “a invocar puntos de vista” de juristas renombrados, pues la academia exige que las ideas ajenas sean correctamente atribuidas al autor, de manera que no se presenten como propias.

En el mismo tenor subrayan que desde hace mucho tiempo la academia cuenta con estándares claramente definidos, en los que citar las fuentes de información “para la construcción del conocimiento resulta imperativo” y también que la ciencia funciona “a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se torna fundamental para comprobar o desechar hipótesis”.

En este contexto advierten que la respuesta de la ministra y su representante legal ante las denuncias de plagio insultan el “rigor, a la honestidad y un trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de los siglos desde la academia”.

A estas voces para que la ministra dé un paso al costado y dimita también están las de políticos, como el senador Germán Martínez Cázares, senador del grupo parlamentario Plural, quien este 27 de febrero se presentó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para presentar una segunda solicitud de juicio político en contra de la ministra Esquivel, solicitud que envió a las Comisiones de Justicia y Gobernación de San Lázaro, al argumentar que la magistrada carece de probidad, honorabilidad y buena reputación como exige la Constitución para desempeñar el cargo en la Máxima Corte del país.

Deja una respuesta