Un texto de Jorge Aguilar
Los alumnos exigían la renuncia de David Monreal, gobernador al que le reclamaron haber permitido que Zacateas sea expropiado por el crimen organizado
Como respuesta a los constantes actos de violencia que sufren los habitantes de Zacatecas; estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Zacatecas (UAZ) organizaron un colectivo en el centro histórico de esa entidad para exigirle a la administración liderada por David Monreal que frene la ola de inseguridad que prevalece y continúa en aumento en la demarcación.
El hecho que detonó que la comunidad universitaria de la UAZ se convocara a movilizarse en contra de las autoridades que han permitido que Zacatecas fuera expropiado por el crimen organizado; fue la desaparición del docente William Humberto Ortiz Briceño, quien fue secuestrado por delincuentes y despojado de su vehículo, hombre que al día siguiente fue encontrado en buenas condiciones.
Bajo los gritos de “La UAZ, marchando, la paz está buscando” y “Yo quiero estudiar, no quiero morir”, inició la protesta en la cual se concentraron más de 15 mil universitarios, quienes fueron dirigidos por el rector Rubén Ibarra. Los alumnos exigían la renuncia de David Monreal, gobernador al que le reclamaron que su cargo no lo ha desempeñado correctamente, pues ha permitido que las familias zacatecanas habiten un territorio en el que es común que los ciudadanos sean privados de su libertad.
Los estudiantes recalcaron que su asistencia no convocaría a actitudes agresivas, pues las acciones pacíficas y respetuosas son actitudes que distinguen a esa institución.
Al finalizar la declaración de sus demandas en el centro histórico de Zacatecas, los manifestantes fueron atendidos por la secretaria de gobierno, así como por el fiscal del Estado, donde se discutieron los puntos del pliego petitorio. Entre sus solicitudes, dieron a conocer un diagnóstico en el que se exponen los puntos de las calles aledañas donde la comunidad estudiantil se siente vulnerada, así como también se solicitó que se coloque iluminación a las afueras de los centros educativos, pues las avenidas poco alumbradas han dado paso a que los delincuentes abusen de los estudiantes del turno vespertino.
Por su parte, el rector Ibarra subrayó que el objetivo de la marcha es mostrar que la población de zacatecas está unida y desea luchar frente a la violencia, pero afirmó que la renuncia del gobernador Monreal no cambiaría la situación de inseguridad del Estado, pues la protesta tuvo solamente fines sociales, mismos que tienen que ver con la búsqueda de paz y seguridad.
“No podemos limitarnos a la renuncia de un gobernador, eso sería negar los principios de la universidad y solamente abarcar cuestiones políticas. Esta marcha nos permite presentar las problemáticas que tiene la universidad”, comentó el rector de la institución.