Un texto de Jennifer Garlem

El delito fue fabricado por la alcaldía de Xochimilco en 2020; Horacio y José fueron detenidos de manera ilegal y sentenciados sin evidencias. Aún peor, nunca les dieron oportunidad de presentar en juicio videos y testigos que dejan ver la falsedad de las declaraciones de policías que, azuzados por el alcalde de Xochimilco que había sufrido el robo de su auto, eran todo el argumento de la Fiscalía de Erenestina Godoy.

Luego de dos años y medio en prisión, finalmente Horacio y José pudieron presentar pruebas y testigos que demuestran y avalan su inocencia. La madre y la abuela de Horacio esperan que las autoridades colaboren justamente para que puedan ser absueltos. La justicia torcida por el capricho de un alcalde morenista que incluso mandó a la jurídico de la demarcación a hundir en juicio de Horacio y José.

En abril de 2022, los hombres fueron sentenciados a 12 años de prisión por un juez que valoró espcialmente lo expuesto por la apoderada legal de Xochimilco, Juanita Jenny Miranda, que sin pruebas exigió la pena máxima (32 años) para los acusados.

Los policías que presentaron a Horacio y José (en 2020) declararon que “los habían detenido en la calle, tras una persecución”, es decir, que al robo siguió la persecución y la detención a bordo de la unidad robada. Los videos que no se dejaron presentar en su momento son de cámaras de seguridad de diferentes negocios cercanos a la casa de los acusados. No hubo persecución, no concuerda ni siquiera la hora de la movilización policial en la zona y Horacio no llega manejando el vehículo robado. De hecho no sabe manejar carros estándar y tiene una deficiencia visual que le impide conducir en la noche (horario de los eventos), además hay testigos que avalan que en realidad lo que pasó fue que Horacio y José fueron sacados a golpes de su casa.

Este miércoles el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México tomó en cuenta las evidencias reunidas por la familia y por los testigos ante la evidencia de que su juicio fue una verdadera farsa, en la que nunca tuvieron ocasión de defenderse y en donde el capricho del alcalde Acosta tuvo un peso preponderante.

La madre y abuela de Horacio cuentan a Crónica que es “un paso muy grande” luego de acudir a pedir ayuda a diferentes instancias y ser ignoradas por completo. Incluso siguieron los pasos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para coincidir en uno de sus eventos y pedir su ayuda con el caso, lo que logró que la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, se comprometiera a revisar el delito fabricado por la alcaldía de Xochimilco, liderada por el morenista José Carlos Acosta.

Las cosas por fin van bien para estos detenidos sin respeto mínimo a sus derechos. Pero hay dos años que han purgado ya y que nadie les devolverá.