Es escándalo de plagio de tesis que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa sigue escalando peldaños y a las presiones para que la UNAM le retire el título con el que obtuvo la licenciatura en derecho se suma este jueves una solicitud de juicio político en su contra turnado por el Grupo Plural del ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por haber plagiado un documento con el que logró su título universitario.

La solicitud del Grupo Plural fue entregado por el senador Germán Martínez Cázares, en representación de este bloque legislativo, lo que significa la segunda solicitud de este carácter en contra de la magistrada Esquivel.

 A través de un video publicado en la cuenta del Twitter del Grupo Plural, el senador Germán Martínez subrayó que la ministra debe renunciar a su cargo por respeto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Suprema Corte y al país, ya que la “ética sería la que la salvaría”. “No mienta alumna Esquivel, renuncie y vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas, esto no se va a quedar así, la UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto; la ética la salvaría, alumna Esquivel”, señaló.

El senador destacó que si la Constitución, la UNAM y la ley no la obligan a dejar su cargo como ministra, la Cartilla Moral de Alfonso Reyes la obligaría, ya que “nos obliga a obrar con rectitud y a decir la verdad”.

Por otra parte y a través de una carta, un grupo de 33 investigadores, exalumnos y trabajadores de la UNAM acusó de fraude académico a la ministra Esquivel Mossa y exigió que la máxima casa de estudios proceda e invalide su título universitario que carece de legalidad.

Asimismo, este grupo instó al Consejo Universitario a hacer valer la Ley Orgánica de 1945 de la UNAM y proceder conforme a la ley universitaria.

Los firmantes también reprobaron las declaraciones del abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, quien asegura que la máxima casa de estudios no cuenta con los mecanismos legales para anular un título obtenido de manera fraudulenta.

Para sustentar que el abogado erró en sus declaraciones y destacaron que  el plagio de una tesis es en sí un robo intelectual, un delito castigado a nivel internacional y por el Artículo 427 del Código Penal Federal, por lo que si hay argumentos legales para proceder en nombre la UNAM.

Imagen: Cuartoscuro

Deja una respuesta