La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, como parte de la investigación por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, la policía de la ciudad y la Fiscalía local realizaron una docena de cateos. Hay al menos una decena de detenidos.
Los ejecutores del ataque conformaban un grupo de sicarios. Esta célula ya fue desmantelada, pero ni García Harfuch ni la procuradora Ernestina Godoy aclararon el origen de la orden.
Por lo pronto, quedó claro, la investigación continuará y la autoridad es rotunda en negarse a revelar las causas específicas del atentado.
Si bien no hay líneas de investigación públicas e incluso en la conferencia de prensa se dijo abiertamente que la razón del ataque era motivo aún de esclarecimiento, la ligadura a una célula de sicarios hace evidente que el narco está detrás de a acción.
La célula, en cualquier caso, contaba con armamento y vehículos en número relevante. Estas células suelen trabajar para cárteles específicos, realizando labores de narcomenudeo y etorsión local, pero su papel principal es ser un brazo armado para las acciones de un grupo mayor cuando se hace necesario.
El ataque a Ciro Gómez Leyva no tiene públicamente una línea de investigación clqara. Sin embargo, después de los anuncios realizados en Jalisco en el sentido de que el grupo de criminales autodenominado CJNG ejecutó al exgobernador Aristóteles Sandoval (es decir, que sus cúpulas decidieron un ataque abierto contra un civil), así como el evidente peso que las células del narco radicadas en la costa jaliciensce están ganando, es posible que el anuncio de hoy involucra una explicación de este tipo. La gravedad del caso sería que sencillamente el atque respondería a la molestia del grupo por la difusión de noticias por parte del influyente periodista.
Por lo pronto, el tuit de la jefa de Gobierno de la CDMX sobre el aviso de cateos y detenciones dice a la letra:
Como parte de la investigación del ataque contra el periodista @CiroGomezL, la madrugada de hoy @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX, con apoyo de #CNI, efectuaron 12 cateos simultáneos, hay 10 detenidos. Reitero, no habrá impunidad. En breve más información