«El Ratón», como se le conoce, ya se encuentra en el Campo Militar número 1 de la ciudad de México
Veintisiete meses después de haber sido capturado momentáneamente por elementos del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, y ser puesto en libertad por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 5 de enero de 2023 durante un operativo que empezó pasadas las 4:30 de la madrugada, elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional recapturaron a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la sindicatura Jesús María, de Culiacán, Sinaloa.
Información extraoficial señala que el hijo de “El Chapo” ya fue trasladado al Campo Militar número 1 en la Ciudad de México, por lo que se advierte una jornada violenta en Sinaloa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia en Palacio Nacional que se había llevado a cabo un operativo en Culiacán, sin especificar quién era el individuo capturado e incluso se mostró titubeante al desconocer el resultado de la movilización que llevó a la captura del capo, lo que derivó en bloqueos carreteros, balaceras y quema de vehículos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó un enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad de Jesús María, sitio donde se encontraba Ovidio Guzmán y varios de sus escoltas que también fueron sometidos.
Cristóbal Castañeda, titular de la SSP en la entidad señaló que tras la captura del hijo de “El Chapo” se reportaron despojos de vehículos y bloqueos carreteros, por lo que llamó a la ciudadanía a “no salir” y quedarse en sus casas.
Además de bloqueos en Culiacán se reportan acciones con quema de vehículos en la caseta de Mármol, en Mazatlán.
Autoridades también reportaron que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán quedarán suspendidas durante este día hasta las 21:00 horas, como medida de seguridad, luego de que esta mañana hombres armados dispararon contra un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a elementos del Ejército y Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la ciudad.
Ovidio Guzmán acaparó los reflectores de la prensa internacional, luego de que el 17 de octubre de 2019 fue el hombre de interés detenido y liberado a las pocas horas en lo que se ha denominad como el “Culiacanazo”. Fue el propio López Obrador quien meses después de ese episodio reveló que fue él quien ordenó la liberación del capo del Cártel de Sinaloa, para evitar una masacre.
Imagen: Archivo BBC