A partir del 1 de enero de 2023 los viajeros que utilicen el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México tendrán que pagar un incremento del 7,7 por ciento por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), según quedó publicado el 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la TUA que actualmente es de 26.02 dólares para vuelos nacionales, pasará a 28.04 dólares, mientras que para vuelos internacionales la tarifa que es de 49.41 dólares será de 53.24 dólares.

Este aumento en la TUA representa el mayor incremento en el AICM en lo que va del gobierno de la 4T y se registra en medio de un contexto económico global adverso, marcado por un aumento de la inflación.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la TUA ha registrado aumentos desde su primer año, toda vez que en 2019 la Tarifa por Uso de Aeropuerto para vuelos nacionales estaba en 23.79 dólares y para 2021 se elevó en 24.50 dólares; en 2022 aumentó en 26.02 dólares y para el 2023 la tarifa quedará en 28.04 dólares.

En lo que respecta a los vuelos internacionales, el TU en 2019 se encontraba en 45.18 dólares y para 2021 aumentó a 46.52 dólares; en 2022 registró otro aumento a 49.41 dólares y para el próximo 2023 la Tarifa será de 53.24 dólares.

Este incremento a la TUA del AICM también se da como parte de una estrategia del gobierno de la 4T para llevar a más pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el municipio de Zumpango, Estado de México, y que a pesar de la promociones y campañas que realiza el Gobierno Federal la terminal aérea construida por la Sedena sigue sin atraer a viajeros.

Incluso se han realizado funciones de lucha libre, venta de ropa de comerciantes de municipios cercanos y se programó el arribo de la copa Mundial de Qatar para que viajeros llegarán, pero ni con esas promociones el AIFA tiene vida.

Fuentes del gobierno de Canadá reportaron que para la Cumbre de los Tres Amigos que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 10 de enero de 2023, el gobierno de la 4T pidió que el avión que trasladará al Primer Ministro, Justin Trudeu, aterrice en el AIFA, donde habrá menos aglomeraciones y mayor espacio para la recepción.

En el mismo tenor, el gobierno amlista ha solicitado al gobierno de Estados Unidos que el avión presidencial que llevará a Joe Biden también aterrice en la base de Santa Lucía, con el objetivo de darle algo de vida a esta terminal aérea que no levanta y que tiende a convertirse en el Elegante Blanco de la 4T.

Imagen: Cuartoscuro

Deja una respuesta