El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rindió este jueves su último informe anual de labores en donde destacó los avances registrados en materia de combate a la corrupción, impartición de justicia y paridad de género durante su gestión.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro presidente de la SCJN sostuvo que una Corte unida es fundamental para la democracia constitucional e insistió en que actualmente se cuenta con una justicia más honesta y transparente.
Apuntó que al inicio de su mandato, la sociedad percibía a la Suprema Corte como una institución distante “que protegía sólo a unos cuantos” y refirió que existía una justicia elitista que no ponía los derechos de las personas en el centro de sus prioridades, pero ahora la perspectiva ciudadana es otra.
“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras. Con sentencias, y no con discursos. Porque todo el poder público dimana del pueblo y es para beneficio de éste. Ejercerlo para beneficio propio, para beneficio de las élites dominantes, o para los aplausos de unos cuantos, es profundamente inmoral”.
En el mismo tenor, Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que a pesar del costo político, seguirá trabajando hasta lograr que en México las personas más vulnerables sean vistas, ya que para la mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía y una promesa sin cumplir.
El ministro señaló que en su gestión se readscribieron a 197 jueces por razón de nepotismo y, en el último año, la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares, aplicó sanciones por 16 millones de pesos y judicializó tres carpetas de investigación contra funcionarios públicos.
También destacó las políticas de igualdad de género que se implementaron durante sus cuatro años de ministro presidente, principalmente el aumento en el número de juezas que hubo en los últimos cuatro años.
Imagen: Cuartoscuro