Un total de 19 exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del entonces Instituto Federal Electoral, (IFE), entre ellos José Woldenberg, expresidente del IFE, Mauricio Merino, Luis Carlos Ugalde, Virgilio Andrade y María Marván, entre otros, enviarán este lunes una misiva al Senado de la República para solicitar que no se apruebe el Plan B en materia electoral que impulsa el gobierno de la 4T y que fue avalado en fast track el pasado 7 de diciembre en la Cámara de Diputados, ya que de avanzar representaría un riesgo para el ejercicio democrático en México y no habrá garantías de elecciones libres.
Este lunes, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara Alta discutirán el dictamen y en caso de ser aprobado pasará al pleno del Senado.
“Quienes suscribimos externamos nuestra preocupación de que, de aprobarse por el Senado en sus términos, no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”, destaca la carta dirigida al presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta (Jucopo), Ricardo Monreal, para que en una reflexión y análisis profundo revisen que este Plan B provocaría más riesgos y retrocesos en el país.
“El rediseño que sufrirán las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones. Advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios”, destaca la carta.
Frente a un adverso panorama que golpeará a la libre democracia en México, los exconsejeros del órgano electoral piden al Senado realizar foros y mecanismos de consulta para analizar las iniciativas en materia electoral antes de aprobarlas.
La carta está firmada por 19 exconsejeros, entre ellos José Woldenberg, expresidente del IFE, Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa Fernández, Beatriz Galindo, Teresa González Luna, Alejandra Latapí, Lourdes López, María Marván, Mauricio Merino, Rodrigo Morales, Benito Nacif, Jacqueline Peschard, Virgilio Rivera, Pamela San Martín, Arturo Sánchez Gutiérrez, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdez.
El domingo, el senador Ricardo Monreal adelantó que en la Cámara Altarevisarán a fondo la minuta del Plan B de la reforma electoral y corregirá las contradicciones constitucionales que aprobaron los diputados.
El presidente de la Jucopo señaló que desde el Senado están intentando corregir omisiones o errores que se plasmaron en las leyes ordinarias del Plan B de la reforma electoral, pues durante su revisión se han detectado muchas inconsistencias.
Imagen: Cuartoscuro