El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en suspenso este jueves las relaciones bilaterales con el nuevo gobierno de Perú, con la mandataria Dina Boluarte, de quien incluso no se ha pronunciado para reconocerla como Jefa del Estado peruano y señaló que desconoce si seguirán las buenas relaciones como las mantenían con la administración del detenido exmandatario.
López Obrador señaló en Palacio Nacional que las relaciones entre México y Perú “lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, apuntó.
Sobre la relación con el nuevo gobierno peruano, el mandatario refirió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones, pero descartó que vaya a haber algún rompimiento tras la destitución y detención de Pedro Castillo, con quien llevaba muy buena relación.
“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, destacó.
Respecto al futuro inmediato para la Cumbre de la Alianza del Pacífico, reunión que cambió de fecha y sede por la crisis política en Perú, ya que inicialmente estaba programada a realizarse en la Ciudad de México, pero ante la imposibilidad de Pedro Castillo para asistir, el presidente López Obrador pidió que esta cumbre se trasladara a Lima y se realizara el 14 de diciembre, pero ahora con esta situación la reunión queda en suspenso.
“No se puede, no hay condiciones y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones Exteriores va a tener que decidir, hay que consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al presidente de Chile, al presidente de Colombia, para ver qué se hace”, señaló el mandatario.
Perú tenía que recibir la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico de parte de México, pero ahora se analiza si el gobierno mexicano mantiene la presidencia de este bloque o si Chile o Colombia toman la estafeta.
Imagen: HuffPost