La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas, y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales, en alusión al Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ocasión de la conferencia de prensa celebrada esta mañana en Ginebra, la portavoz de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que la ONU-DH ha seguido el vibrante debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México.

“ONU-DH hace un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales”, indicó en sus redes.

Señaló que la celebración de elecciones libres, justas y pacíficas, que promuevan el pluralismo y la diversidad, y garanticen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es el núcleo de todo gobierno democrático.

“Cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”, destacó.

La ONU-DH sostuvo que su tarea es ayudar a garantizar que todas las iniciativas de regulación nacional se lleven a cabo cumpliendo plenamente con las normas y estándares internacionales de derechos humanos.

Deja una respuesta