La Secretaría de Hacienda, en un comunicado oficial distribuido por todos los medios, mostró amargura por el resultado de la elección de un nuevo presidente en el Banco Interamericano de Desarrollo:
“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica. Muchas gracias”, dice el lacónico comunicado en un tono inusual para estas lides.
El brasileño Ilan Goldfajn (en la foto de EFE), quien fue hasta ahora director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, es el elegido en la junta de gobernadores, esto luego de que se hizo evidente que la carta de AMLO para el BID, Gerardo Esquivel, no fue respaldado por la panoplia de gobiernos populistas que debían respaldarlo.
Esquivel, un economista de corte muy progresista, fue mucho más diplomático ante los resultados de la elección y señaló inmediatamente en sus redes sociales:
“Acaba de terminar la Asamblea de Gobernadores de el Banco Interamericano de Desarrollo, convocada para elegir al próximo presidente de la institución. Ha resultado electo el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, a quien le deseo mucho éxito en su gestión”.
“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente de el BID”.