La evaluación de líderes de la CDMX emitida hoy por Massive Caller muestra que se mantiene la tendencia descendente de las simpatías por Morena, justo en la plaza gobernada por la corcholata consentida de AMLO, Claudia Sheinbaum. Los opositores, además, se ubican mejor en cuanto a las opiniones positivas que generan entre la ciudadanía
Lo que se trata de ocultar con un despliegue alucinante de propaganda y fiestas para inaugurar obras incompletas, no parece estar dando resultado a juzgar por la última encuesta de Massive Caller sobre el estado que guarda la disputa electoral por la Ciudad de México.
En la ciudad gobernada por la presidenciable Claudia Sheinbaum sigue cayendo la simpatía por Morena y se transfieren directamente a la oposición y sus figuras principales. La encuesta referida ya muestra un empate técnico entre Morena por un lado y la alianza PRI-PAN-PRD por el otro: 39.4% de preferencias para el partido de Sheinbaum y 36.3% para la alianza, una diferencia por debajo del margen de error estadístico de la medición.
Pero lo que es claro es que Morena ha perdido 7 puntos de mayo a la fecha, periodo en el que la oposición los ha ganado (con una participación marginal de Movimiento Ciudadano, que no forma parte de la Alianza).
El ya destapado Santiago Taboada (PAN), alcalde de Benito Juárez, aparece por primera vez como cabeza de los líderes opositores, desplazando al alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcaba (PRI). El panista Jorge Romero, implicado en los escándalos inmobiliarios, ha descendido en las opiniones favorables de los ciudadanos.
Pero para Morena el problema es que, de acuerdo a la medición, el único funcionario competitivo es el autodescartado Omar García Harfuch, jefe de la policía y de quien se sabe que verdaderamente desea pasar a instancias de cooperación internacional de seguridad pública cuando termine su gestión, sin involucrarse en procesos partidistas.
Morena tendría en Clara Brugada a su mejor carta en este momento.
Metodología: Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado – realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%.