Con el fin de impedir que el pago de tenencia vehicular, una vez derogado, se vuelva a regular en el Distrito Federal, los diputados del GPPAN en la ALDF iniciarán una cruzada ciudadana para presentar una propuesta a través de una iniciativa popular.
La Coordinadora de la fracción, acompañada de varios diputados, Mariana Gómez del Campo informó que la próxima semana los panistas saldrán a las calles para recabar 120 mil firmas ciudadanas, para solicitar al Congreso de la Unión la reforma al Estatuto de GDF, que regula la competencia de la Asamblea, para que la tenencia vehicular sea eliminada
Explicó que dichas modificaciones se harán al artículo 42 fracción II, que establece que la Asamblea es la encargada de examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del DF, para lo cual debe primero determinar las contribuciones necesarias para ello.
Es en este punto en donde, a través de la iniciativa popular, los ciudadanos inconformes con un pago injusto y cuyo propósito ya caducó (Juegos Olímpicos de 1968), buscarán excluir de las contribuciones el pago de tenencia vehicular.
Este propósito de encauzar la inconformidad ciudadana responde a que una vez derogada la tenencia a nivel federal, el gobierno capitalino la siga cobrando, nos motiva, insistió Gómez del Campo, a que sea la iniciativa popular la que impida se siga pagando. La propuesta es viable, toda vez que son millones de personas pronunciándose al respecto.
Cabe señalar que para presentar una iniciativa popular se requiere sólo del 0.4 por ciento de la lista nominal de electores, que equivale a 29 mil 280 firmas, para que el Instituto Electoral del Distrito Federal lo valide y en consecuencia la ALDF inicie su análisis y discusión.
Finalmente la fracción panista en Donceles y Allende precisó que “no se trata de que se cobre un nuevo impuesto o se derogue uno ya creado en el DF, que no se creen más cargas fiscales a los ciudadanos”