Confiesa el presidente, sin rubor ni ambages, sin embozo ni disimulo una característica de su gobierno: el silencio crítico ante los camaradas.


Es decir, no hablo ni juzgo a mis amigos. Por encima de todo eso son: amigos, compañeros de viaje, en algunos casos promotores, en otros patrocinadores durante la larga marcha rumbo a la cima. Esa cumbre dorada desde la cual hoy mira contento a la nación a sus pies.

“Ya ustedes saben que le tengo un afecto especial, es mi amigo Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, entonces no soy nada objetivo cuando se trata de juzgar el trabajo de Jaime, porque es mi amigo, entonces me abstengo, nada más decir que estoy muy contento en Baja California”.

Muy lejos quedan aquellos días de las promesas en sentido contrario.

El 13 de junio del año 2019, cuando aún existía la agencia estatal de noticias, “Notimex”, se divulgó esta informacióin procedente de la presidencia y reproducida, enrtre otros medios, por “El economista”:

“AMLO firma documento que prohíbe influyentismo y amiguismos en su gobierno

“López Obrador reiteró este jueves que en su gobierno no se permiten el influyentismo, el amiguismo ni el nepotismo, por lo que ninguno de sus familiares puede hacer propuestas ni acuerdos en nombre del gobierno.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves que en su gobierno no se permiten el influyentismo, el amiguismo ni el nepotismo, por lo que ninguno de sus familiares puede hacer propuestas ni acuerdos en nombre del gobierno.


Te recomendamos:


«No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados'», advirtió en un memorándum distribuido por la Presidencia de la República”.

Pero eso fue anteayer. Ayer las cosas ya eran distintas, como distinto es el mundo cada día.

Hace unas cuantas semanas tuvimos otra muestra de cómo el amiguismo campea en el gobierno, a pesar de todo y en contra de cualquier dicho diferente.

La cónsul mexicana en Turquía, Isabel Arvide, fue sorprendida en un vuelo de primera  clase. Los reporteros le mostraron su incongruencia con la austeridad republicana y los lugares de tuismo en cuya estrecha incomidad viaje el presidente y deberían acomodarse todos los integrantes de su gobierno.

La pregunta se volvió debate y la nueva diplomática (doble falsedad),  en tono tabasqueño, les dijo a los colegas de la prensa, -palabras más, palabras menos:

-El presidente me nombró cónsul porque se le dio la gana. Además es mi amigo.”

Pues nada más asi se explican las cosas. El capricho y la amistad.

Pero en cosas menos frívolas. Más allá de la recompensa por viejos servicios, antiguos favores, añejas fidelidades, vale la pena reflexionar en hechos frecuentes y similares: los delitos en este país ya no se cometen en contra de una persona: ahora se extiende la estrategia de los crímenes masivos.

Si alguna vez las páginas rojas se estremecían por un asesinato a la luz del día; hoy se habla de balaceras en cuyo saldo de sangre se levamtan diez, quince, veinte cadáveres. El crimen organizado llegó, por fin, a la producción en serie. 

Y frente a esa pavorosa realidad, algunos ciiudadanos (indebidamente), se arman y se defienden. El presidente les rechaza ese ejercicio y les dice, no, no lo hagan, la defensa social, la garantía de la paz, la tranquilidd son responsabilidad del gobierno.

Aunque no la cumpla. 

Y si las autodefensas son tan ruines y nocivas (como en verdad lo son), ¿por qué entonces la 4-T sacó de la cárcel a Nestora Salgado para sentarla en un escaño senatorial?

Pues porque todos somos iguales, pero algunos superan a otros en igualdad. No es mérito ser rabón si se puede ser coludo. Son distintos Guerrero y Michoacán.  

Y; unas útimas líneas para evocar a Helguera, gran dibujante, descendiente directo a la maestría de García Cabral, Rafael Freyre, Jorge Carreño y otros maestros de la caricatura.

¿Sus ideas, sus fidelidades, su condiciónn de cartonista “orgánico”?

Eso no importa. Vale su trabajo fino, no importa al servicio de quien haya estado.

Rafael Cardona | El Cristalazo

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Amigos y amigas, todo sigue igual”

Deja una respuesta