Regresar a la Ciudad de México sus tradicionales y originales centros de abasto familiar, los mercados, a través de un concepto moderno, renovado y que sustente la economía de los locatarios, es uno de los objetivos de la Ley de Mercados Públicos, que la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos presentará ante el pleno de la ALDF.
El propósito será que los mercados públicos retomen su papel predominante que por siglos mantuvo, hasta la llegada de los supermercados y tiendas de autoservicio particulares, que hicieron a un lado a la compra tradicional con el marchante. Sin embargo esa modernidad elevó los precios a los productos básicos por los impuestos y gastos de operación que el patrón tenía que cubrir, pero será un compromiso de la Comisión regresar la importancia del mercado a las colonias y barrios del DF explicó su Presidente, Diputado Rafael Calderón Jiménez.
Integrante del GPPAN en la Asamblea Legislativa insistió que a través de estas reformas, se pretende, se regulará la apertura desmedida de tiendas de autoservicio o tiendas Express en los perímetros cercanos a los mercados y salvaguardar la partida presupuestal asignada año con año para el mantenimiento de dichos centros de abasto.
Calderón Jiménez se comprometió, durante una reunión con locatarios de 138 mercados públicos del DF, que representan a más de 70 mil familias, a dotarlos de mayor presencia comercial, incentivando su economía, buscando su permanencia y factor fundamental en el abasto de los productos de la canasta básica, a precios sin impuestos y sin cargo extra por exhibición, publicidad y nómina abundante.
El diputado panista explicó que en los argumentos de la iniciativa de ley se contempla ampliar el horario de atención al público para que las personas que trabajan hasta tarde tengan oportunidad de surtir su despensa con mucha tranquilidad. Lamentó que el GDF no contemple dentro de sus políticas públicas apoyo para los mercados capitalinos, lo que se nota en el deterioro, descuido y pésima imagen que los mercados –en la actualidad- tienen.
Finalmente Rafael Calderón Jiménez indicó que propondrá que los mercados tengan un servicio adicional conocido como “Anclas” en donde los consumidores tengan la oportunidad de realizar pagos de diversos servicios públicos locales y federales, como lo hacen las tiendas de autoservicio y departamentales para captar mayor clientela.