El GPPRI en la ALDF hizo una denuncia pública contra el GDF, específicamente a su Secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, por el ecocidio que está a punto de cometer, al entregar a la empresa privada norteamericana Cygnus Holdings, Inc. 8 hectáreas de terreno con vocación ambiental, para que la firma extranjera construya el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos en donde se separarán diariamente mil toneladas de basura doméstica.
A nombre de su fracción el Diputado Cristian Vargas Sánchez, describió que el convenio entre el GDF (Secretaría de Obras y Servicios) y la firma estadounidense Cygnus Holding, destruirá 8 hectáreas de terreno, en la zona de Aragón, para levantar un complejo industrial, que arrasará a más de 3 mil árboles de diferentes especies y la desaparición de la zona de amortización “verde” de una planta de transferencia de basura que ya existe en el lugar.
El legislador del tricolor advierte a los habitantes de las colonias vecinas de Aragón que esta nueva planta provocará un impresionante incremento de ruido, fauna nociva, más cantidad de partículas contaminantes, malos olores, descarga de residuos tóxicos en el alcantarillado de la zona e incremento de tránsito vehicular pesado.
Por consiguiente, aseguró la plusvalía de la zona residencial caerá, sobre todo porque el GDF no permite, ni realiza estudios de impacto ambiental a causa de la obra.
Para sustentar su denuncia, por ahora sólo pública, no judicial, Cristian Vargas entregó a la Prensa un documento clasificado por Cygnus Holdings Inc, como información confidencial, bajo la propuesta “Concesión de industria para el reciclamiento de desechos sólidos domésticos” que en 18 hojas explica las “condiciones” que las autoridades del DF deberán seguir para lograr el éxito del proyecto; entre algunas se redacta que CHI rentará las 8 hectáreas a un costo en dólares (aun no se anotó la cifra) anuales, para uso de suelo industrial, en una zona poco restrictiva.
Las autoridades del GDF deberán entregar todo el desecho sólido doméstico recolectado por sus camiones de limpia y depositarlos en las instalaciones de la nueva empresa, sin cargo ($) alguno para CHI. Ésta tendrá el derecho de rechazar aquella basura que no cumpla con el perfil de desecho sólido no peligroso, como se especifica en el contrato de operación.
Una más la firma norteamericana tiene el derecho de concesionar licencias adicionales para el uso de la misma tecnología. La licencia ha sido concedida a perpetuidad, se explica en el documento, concluyó el Diputado Vargas Sánchez, del PRI.