El Jefe de Gobierno del DF no vetó la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que en abril pasado aprobó la Asamblea Legislativa, primero porque en la legislación de la Ciudad de México no se contempla la figura de veto para el titular de ejecutivo local, en estos términos se pronunció la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al precisar que no existe la posibilidad de vetar ninguna ley la autoridad de la Ciudad.
Lo que sucedió, fue que la Consejería Jurídica del gobierno central observó algunas imprecisiones o cuestiones de tipo legal en el contenido del articulado e hizo sugerencias para su revisión, el siguiente paso es regresar al Legislativo la Ley para que de manera conjunta GDF, ALDF, abogados, asesores la revisen nuevamente, corrijan las observaciones y la devuelvan al mandatario local para su publicación en la Gaceta Oficial.
Barrales Magdaleno, precisó que “se harán las correcciones necesarias para darle certeza jurídica. Esto no tiene nada que ver con los temas de seguridad y horarios que se modificaron, sino sólo las acotaciones que el Jurídico del GDF nos precisó”. Desde luego tampoco debe calificarse esto como falla legislativa; esto sucede cada vez que se aprueba una ley y tiene que revisarla la autoridad local; así pasa también en los gobiernos Federal y locales.
Como último paso, sostuvo la diputada perredista, una vez publicada la Ley tenemos que aprobar su reglamento, en donde precisaremos las obligaciones que deben acatar los empresarios de centros nocturnos, bares, cantinas, antros, restaurantes bar, etc. en donde no daremos oportunidad de interpretar nada de la Ley, su acatamiento pleno, de lo contrario correríamos el riesgo de llegar al amparo, que es una alternativa constitucional para no cumplir con la Ley.
En el DF no hay facultad de veto para la autoridad local, sino observaciones que debemos corregir, concluyó Alejandra Barrales.