Por raro que parezca panistas y priístas esta vez estuvieron de acuerdo. Por separado ambas bancadas en la ALDF aplaudieron la decisión del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de suspender en definitiva el proyecto del Tranvía del Centro Histórico por su inviabilidad urbana, arquitectónica y alto costo (5 mil 395 millones de pesos) que representaría para la Ciudad.
La fracción azul, en voz de los diputados Federico Manzo y Fernando Rodríguez Doval, pidieron al titular del ejecutivo local apostarle más al transporte público masivo y no a “proyectos fantasiosos” con costos exagerados para la administración. Su inviabilidad economía fue contundente, en cálculos de ¿l propio gobierno central, los usuarios nunca rebasarían los 10 mil.
Si en realidad el señor Ebrard, dijo Rodríguez Doval, quiere reorganizar el transporte público en el Centro Histórico debe retirar , primero, a los taxis piratas, meter en cintura a los bicitaxis y al transporte público concesionado.
Y contra lo que pudiera creerse los diputados perredistas felicitaron a Marcelo Ebrard ya que “es bueno hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el significado de la inversión privada en la obra pública”, dijo el vocero amarillo Alejandro Sánchez Camacho.
En tanto quien fuera Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, por donde circularía el Tranvía del Centro Histórico, Diputado José Luis Muñoz Soria, dijo que la cancelación representa una buena decisión ya que de siempre fue un proyecto sin perspectiva, ya que su operación complicaría el tránsito en la zona y además nunca iba a resolver la movilidad y la necesidad de transporte público.
Aplaudió la sensibilidad de la autoridad pues el rechazo a la obra era unánime. La prioridad es, insistió Muñoz Soria, el transporte masivo como el Metro y el Metrobús.
Porcentaje de peaje de Supervía Poniente a Delegaciones afectadas
De última hora el Presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea, Diputado perredista Héctor Guijosa Mora, informó que solicitará a las autoridades del GDF que parte de los recursos que se obtengan por el cobro de peaje de la Supervía Poniente se entreguen a las Delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, por donde cruzará el proyecto, para resarcir daños a los afectados y tener permanente un sistema de mantenimiento vial.